CCSSMA enciende luz de alerta por baja Reportabilidad de Incidentes
Nuestra notoria baja reportabilidad preventiva de incidentes y cuasi incidentes en lo que va corrido del año es un indicador que preocupa sobremanera al Comité Central de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (CCSSMA), y que fue ampliamente analizado en el Contacto de “Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente”, presentado por el gerente general de la Compañía, Cristian Argandoña, al inicio de la cuarta reunión anual del Comité (18.04.2019).
"Debilidad Preventiva en toda la Organización"
El gerente general manifestó que “tener una baja reportabilidad de los diferentes tipos de incidentes, constituye una debilidad preventiva en la organización e incumplimiento a nuestra Política de Sustentabilidad.”
También explicó que al relacionar el historial de reportabilidad con los resultados de accidentabilidad 2012- 2018- la disminución actual de reportabiliadad nos expone a un mayor número de accidentes este año, retrocediendo drásticamente lo avanzado hasta ahora.
Desafío Transversal
Estudios internacionales sobre las proporciones de los accidentes con los cuasi accidentes, indican que nuestro reporte preventivo está muy por debajo de los estándares esperados.
Por ello, mandató a los miembros del Comité a aplicar y comunicar a los Equipos de Liderazgo de las Faenas la necesidad de incorporar esta conducta preventiva instándolos a que todos debemos reportar a lo menos un cuasi accidente durante el año”.
Esto significa, reportar 156 cuasi accidentes por mes, de acuerdo a la dotación de las Faenas y Casa Matriz (trabajadores propios y colaboradores).