Capa vegetal de nutrientes se aplicará en suelo de bosques de tranques forestados

Los trabajos de rehabilitación de suelos en los relaves 1,2,3 y 4 de faena Cabildo durarán un año y medio y buscan mantener el equilibrio adecuado entre humedad, aireación, nutrientes y estructura para sostener un crecimiento saludable y sustentable en las plantas.

La aplicación de nutrientes permite la regeneración del ecosistema de especies nativas tanto en el bosque nuevo de 5 años del Tranque 4, como en las plantaciones adultas de veinte años de los tranques 1,2 y 3.

El proceso consiste en incorporar material vegetal chipiado, de tamaño uniforme, a la superficie del depósito, el cual se humecta en capas, las que sistemáticamente se van humectando con el objetivo de lograr un biosustrato, rico en materia orgánica que aporta textura, cohesibidad y micronutrientes.

"Lo que estamos logrando a través de este sistema de fitoestabilización asistida, es confinar y estabilizar nuestros depósitos de relaves post-operativos, creando una cubierta que es capaz de albergar especies autóctonas que permite la remediación de un ecosistema autosustentable y funcional, con inmovilización del sustrato y de los metales”, explica Andrés Monardes, Superintendente Planta en faena Cabildo.

Colaboración editorial y fotografías: Andrés Monardes, Patricio Donoso.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.