Canal de seguridad: La primera plataforma de capacitación en prevención de riesgos

Una buena gestión en prevención de riesgos es un imperativo ético para las empresas, generando ambientes que repercuten en excelentes indicadores de productividad.

Fue esta reflexión la que motivó a Arturo Anfossi, y a José Luis Jofré, profesionales de las comunicaciones, a asociarse para crear Canal de Seguridad, una plataforma en internet capaz de llegar a cualquier rincón del territorio, para capacitar en prevención de riesgos a trabajadores de la minería y de cualquier sector productivo.

Canal de Seguridad es en parte el resultado de la experiencia del equipo de profesionales que durante tres temporadas dieron vida al programa “Chile Minero”, un proyecto desarrollado por un requerimiento de Sonami para acercar a los chilenos a esta actividad productiva.

“Fue en ese recorrido de más de cincuenta capítulos por las distintas operaciones mineras de nuestro país, que pudimos comprobar en terreno que una buena capacitación en medidas de prevención permite a los trabajadores comprometerse como participantes activos en el desarrollo de una cultura de seguridad, la que en definitiva impacta en la mejora de los índices de la productividad”, manifiesta Arturo Anfossi, Director de Contenidos de Canal de Seguridad.

Seguridad laboral en cifras

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 17.11.21En abril se hizo público el informe que analiza las principales cifras en accidentes del trabajo y de trayecto, accidentes fatales, enfermedades profesionales, trabajadores protegidos y prestaciones económicas. Los índices reúnen las cifras entregadas por las 4 mutuales que operan en el país.

Pese a la disminución de la tasa de accidentes del trabajo (-0,1%), y del número de accidentes fatales (7 menos que el 2015), existen cifras que encienden las alarmas en materia de prevención de riesgos.

Destaca un aumento en el promedio de días perdidos tanto por efecto de accidentes del trabajo, como de accidentes del trayecto y enfermedades profesionales, lo que incide directamente en la productividad de las empresas.

En paralelo, los accidentes de trayecto aumentaron un 4% en comparación con 2015, alcanzando un total de 54.883 accidentes. Las grandes empresas (con más de 100 trabajadores) han sido las más afectadas por concepto de accidentes de trayecto en el periodo 2007- 2016.

Una de las cifras más ha llamado la atención tiene relación con las enfermedades profesionales. En el 2016 se diagnosticaron 7.232 enfermedades profesionales en las mutualidades, lo que implica un aumento del 17% respecto al 2015. Del total, un 53% corresponde a diagnósticos por salud mental, lo que pone sobre la mesa la necesidad de aumentar la prevención de los riesgos psicosociales.

Todas estas cifras reflejan una aproximación a la realidad-país en materia de prevención; y dan cuenta de la necesidad de mejorar los estándares de seguridad dentro de las empresas.

Canal de Seguridad

Canal de Seguridad es una sistema en línea que permite acceder con un nombre de usuario y contraseña, a una completa librería de videos tutoriales en el ámbito de la prevención de riesgos. Contenidos que van desde procedimientos de trabajo seguro, pasando por contenidos de capacitación en materias especificas de cada industria, hasta psicosociales.

A la fecha, la plataforma cuenta con más de 100 videos tutoriales, esperando llegar a más de 1.000 en dos años; contenidos que han colaborado en la realización de mas de 10.000 charlas de seguridad, para aproximadamente 600 suscriptores en Chile, Perú, y próximamente otros países de la región.

Canal de Seguridad cuenta con el patrocinio de la Sonami y del Sernageomin; y recientemente la Dirección del Trabajo validó a CDS como medio electrónico capaz de realizar capacitaciones y charlas sobre seguridad laboral, higiene y prevención de riesgos.

CDS apuesta por una transformación digital que posibilite a los trabajadores prescindir de un folleto con un instructivo de seguridad, para tener a cambio la posibilidad de capacitarse con video tutoriales, al alcance de su mano. CDS hace tangible la transformación digital a sectores que más lo requieren.

Fuente: Portal de la Minería
Fecha: 07712(2017

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.