Calidad de vida

El síndrome postvacacional

Malestar asociado con la vuelta al trabajo que provoca la desmotivacion, tristeza y ansiedad que a menudo se presenta en algunas personas que retornan a sus labores rutinarias, luego de vacaciones no son sentimientos irracionales o extraños y aunque no se considera un trastorno, sí es un síndrome al que se debe prestar atención.

El síndrome posvacacional, como la mayoría de las reacciones ansiosas, puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sin distinción de edad, dicen los especialistas, y agregan que en el escenario complejo y lleno de incertidumbres de la pandemia, ante cuáles serán las condiciones en que se dará el retorno laboral, el fenómeno se ha vuelto más común,

Más vulnerables

Las personas con mayor riesgo de desarrollar este síndrome, dicen los expertos, son aquellas que suelen descansar poco durante el año y que casi nunca dedican tiempo a realizar actividades que las liberen del estrés, porque si no se realizan actividades de bienestar o de relajación durante el año, para liberarse del agobio y reducir la respuesta al estrés, es probable que se tenga una sensación que las vacaciones fueron cortas y experimente la vuelta al trabajo con angustia.

Mayor espacio al ocio

De aquí que la recomendación para prevenir este síndrome sea darle mayor espacio a los momentos de ocio y de bienestar durante todo el año, de manera de evitar que entre vacaciones y el retorno a la rutina haya un contraste muy grande y se genere un impacto, afirman los especialistas.

Lo clave es generarse y disfrutar momentos de ocio en forma consciente. Buscar momentos durante el día para hacer deporte o alguna actividad, como yoga, alimentarse bien y evitar el uso de sustancias como alcohol, que alteran el ánimo.

Autocuidado mental

Es útil tener espacios de autocuidado mental durante el día. Concentrarse en buscar y disfrutar de los momentos de descanso.

Retorno al trabajo

Hay acciones de prevención, como hacer una transición entre los días libres y la vuelta al trabajo, de forma que sea menos brusca. ç

También es importante retomar la rutina de sueño unos días antes de la vuelta, «A menudo dormimos hasta tarde en vacaciones y luego cuesta retomar el horario que exige e trabajo; hay que evitar que el choque sea muy grande», explican.

Transitorio

El síndrome posvacacional es algo transitorio y no debiera durar meses. Si se mantiene en el tiempo y todos los días se siente ansiedad antes de ir al trabajo, puede ser un indicador de que hay un trastorno y que es recomendable visitar a un especialista, puntualizan los expertos.

¿Temor a salir de la casa? ¡Cuidado con la agorafobia!

  • Los expertos dicen que todas las medidas de protección que se han tomado en relación a la pandemia, han favorecido la expresión de síntomas de agorafobia en las personas, especialmente en aquellas que ya tenían una disposición previa al aislamiento.

¿Ha sentido en los últimos dos años temor o ansiedad ante la idea de salir de casa para ir al supermercado, hacer algún trámite, subirse al transporte público o ir a trabajar?

Ponga atención porque puede ser un primer síntomas de agorafobia, alteración de la salud mental que se está haciendo cada vez más común a causa de la pandemia.

En estados mas avanzados, ese miedo puede transformarse en pánico y  generar sudor en las manos, dolor en el pecho o temblor de piernas.

El Termómetro de la Salud Mental en Chile, publicado en septiembre 2021 por la Pontificia Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad, señaló que el 32,5% de los encuestados dijo haber perdido confianza en sí mismos, punto que se vuelve relevante en relación a la agorafobia.

¿Qué es la agorafobia?

Es un trastorno de ansiedad de tipo fóbico, en el que la persona que la padece siente un miedo desproporcionado a exponerse en lugares públicos o en situaciones fuera del hogar, que puedan ocasionarle un daño, tanto real como imaginario.

Una alteración de la conducta, tanto ante alguna amenaza física, como ante cualquier tipo de situación, que provoca angustia, pánico o vergüenza.

La palabra viene del griego “ágora”, plaza pública, y “fobia”, que se refiere a un rechazo por trastorno ansioso, que puede llevar a conductas como encerrarse en casa ante la sola idea de salir de ella, sea para ir de compras, subirse a un bus o asistir a una reunión social o de trabajo con asistencia de personas.

La agorafobia puede estar acompañada o no de crisis de pánico, dependiendo de su intensidad.

Los expertos indican que los trastornos ansiosos aparecen, generalmente, durante la adolescencia y a comienzos de la adultez y que, según datos de la UC, afectan mayormente a las mujeres, con una prevalencia que llega al 15,9%, superando a la prevalencia nacional de 3 a 6%; y se dan, generalmente, en personalidades ansiosas.

No solo efecto de la pandemia

Si bien la muerte y la posibilidad de contagiar y contagiarse son gatillantes de trastornos de ansiedad como la agorafobia, no son los únicos. Factores como el temor a la pérdida del empleo o a la disminución de la capacidad económica de los hogares; las dificultades para acceder a salud o no tener certeza de qué pueda suceder en el país o en el mundo, están multiplicando la ansiedad y angustia, dicen los expertos.

Síndrome de Diógenes digital: ¿Borrar o no borrar archivos?

  • Según un estudio del Instituto de Marketing Digital TEDKI, más del 70% de las personas de entre 25 y 50 años de edad no recuerda haber borrado archivos antiguos en el último mes y a 9 de cada 10 les costaba diferenciar lo que querían conservar de lo que no necesitaban en sus dispositivos digitales.

Al mismo tiempo, de los 2.200 millones de usuarios activos mensuales que tiene Facebook y los 1.000 que tiene Instagram, solo un 15% tiene activadas funciones de eliminación de archivos una vez vistos o filtrados.

El síndrome del Mal de Diógenes es un trastorno de personas que sienten la necesidad de recolectar obsesivamente objetos, y luego no pueden deshacerse de ellos. Aplicado a la vida moderna, afecta a gente que es incapaz de dejar de acumular archivos digitales, que muchas veces no sirven de nada o que ya están respaldados.

Siempre he tenido el temor que mis archivos desaparezcan, por eso los guardo en la memoria interna, además de tenerlos en un disco duro externo”, dice un entrevistado, reflejando el sentir de más del 70% de las personas de entre 25 y 50 años de edad.

También en las empresas

Este miedo e inseguridad también esta presente en las empresas en algún momento, dicen los expertos, y solo el desarrollo de tecnologías de almacenamiento en la nube, ha hecho que este problema haya disminuido en grandes compañías.

Además de ser un problema psicológico, es también, generacional, y tiene que ver con la ignorancia digital, agregan, de no saber cómo se pueden guardar los archivos fuera de los aparatos electrónicos sin perderlos.

La nube

Algunos sistemas de almacenamiento en nube tienen la particularidad de que en la práctica pueden obtener acceso a tus archivos en forma inmediata, en cualquier lugar del mundo con una tasa de conectividad de un 99.9% de permanencia, cosa que que no se puede lograr teniendo los documentos en un aparato físico como un disco duro, pendrive o computador.

Utilizar la inteligencia Artificial

Empresa como Apple y Google gracias a su inteligencia artificial permiten clasificar fechas, horas y lugares de fotos y documentos escritos, ordenando lo que que a las personas les cuesta ordenar.

Pensar en analógico

Los expertos recomiendan crear un hábito de clasificación y eliminación en los aparatos móviles. Crear carpetas y subcarpetas con temáticas específicas importantes eliminando los archivos inútiles y los spams. basura y evitándolos desde el principio. Las apps móviles tienen la opción para guardar manualmente los archivos que se reciben y no grabarlos en forma automática.

De esta manera, las personas pueden agilizar uno de los trámites más difíciles para los que sufren de acumulación digital: deshacerse de los archivos que no tienen relevancia emocional o laboral, creando hábitos saludables y ordenados que podrán sacar de más de algún apuro.

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