Cabildo Medioambiente

Con éxito se realizó segunda reunión abierta del MAP DEPIM en Faena Cabildo

Con la participación de la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos de Cabildo, la Junta de Vecinos Cenizas Claudia, el Área de Medio Ambiente de la Municipalidad y profesionales de Minera Las Cenizas, se realizó la segunda reunión abierta del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) del proyecto Disposición de Relaves en Pasta en Interior Mina (DEPIM).

Esta instancia tuvo como propósito continuar con el mecanismo de participación ciudadana y compromiso voluntario que la empresa asumió para hacer seguimiento del desempeño ambiental del proyecto. Así fue como en esta oportunidad se dio a conocer el término de la Fase de Construcción e inicio de la Fase de Operación del proyecto, además de informar los resultados de los monitoreos hidrológicos y paleontológicos realizados durante la fase de construcción.

Junto a ello se explicó que se debe dar inicio al Monitoreo Hidrogeológico – también conocido como Monitoreos de aguas subterráneas – cuya primera inspección quedó agendada para el 18 de junio.

Los encargados de liderar y entregar la información correspondiente fueron el Gerente de Operaciones de Faena Cabildo, Andrés Monardes; la Jefa del Área de Medio Ambiente, Alejandra Opazo ; y de la Jefa de Comunidades, Isadora Jorratt.

Por parte de los asistentes, se hicieron una serie de preguntas que fueron abordadas por los encargados de la exposición, permitiendo transparentar la información a la comunidad.

Equipo MAP

Equipo MAP está compuesto por cinco personas, que representan a las localidades vecinas de Montegrande, Peñablanca, La Rinconada, al área urbana de Cabildo y a la Municipalidad.

Objetivos del Monitoreo Hidrológico

El Monitoreo Hidrogeológico tiene como objetivo validar en el tiempo la ausencia de aportes de agua desde la zona de disposición de los relaves en pasta a los rellenos de quebradas afluentes al acuífero de La Ligua, entendiéndose como hidrogeología, el monitoreo de aguas subterráneas, además de detectar oportunamente variaciones fuera de condición base de la hidroquímica de aguas subterráneas y accionar medidas de control necesarias.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *