Buscamos darle valor, continuidad y crecimiento a la Compañía
Entrevista de América Minera a Francisco Calaf, Gerente Corporativo de Proyectos y Control de Gestión de Minera Las Cenizas
- La historia del Grupo Minero Las Cenizas comienza en el invierno de 1978. Sus fundadores Alfredo Ovalle y Raimundo Langlois adquirieron, en licitación pública a Enami, las acciones de la Sociedad Legal Minera Las Cenizas Uno y las instalaciones de la Planta de Beneficio de Minerales, en Cabildo (Región de Valparaíso). En ese entonces, la capacidad teórica era de 20.000 toneladas al mes.
Cenizas Uno marcó el inicio de un crecimiento dinámico y sostenido que permitió incursionar con éxito en la minería del oro en Alhué, en 1988, y posteriormente, en 1995, ampliar las operaciones a Taltal (Región de Antofagasta), con la adquisición del 100% de Las Luces, proyecto minero de cobre perteneciente a las empresas Citibank y Shell Chile.
Al cumplirse 46 años de vida, el Grupo cuenta con un Plan Estratégico donde se busca aumentar la producción de cobre fino y seguir creciendo junto a sus trabajadores, con los más altos estándares de seguridad y prevención de riesgos; compatibilidad con el medio ambiente y respeto a los valores de las comunidades donde se encuentran inmersos.
En la actualidad, el Grupo cuenta con tres faenas: Cabildo (Planta de Procesamiento de Minerales; Mina Sauce; y el Depósito de Pasta de Peñablanca); Taltal (Mina Las Luces, Mina Altamira, Mina Barreal Seco, Mina Doña Elba 1), donde se destaca la Planta Concentradora Las Luces y su utilización íntegra de agua de mar, y la Planta de Óxidos; y Franke, que tiene la extracción de óxidos de cobre desde sus minas China, China Sur, San Guillermo, Japón y Franke, todas explotadas mediante métodos convencionales, a cielo abierto.
Existe un Plan de Crecimiento, considerando los desafíos que posee una mediana empresa productora. Por lo mismo, están llevando a cabo proyectos en los distritos de Cabildo y Taltal, los que se encuentran en diversas etapas de implementación, para así asegurar la continuidad operacional y crecimiento de la Compañía. «Dentro del Plan de Crecimiento está el poder aumentar de las 45.000 toneladas de cobre fino a las 100.000 toneladas de cobre fino.
· ¿Cuáles son estos proyectos estructurales que podrán sustentar el Plan de Crecimiento?
Para desarrollar estos proyectos existen cuatro variables importantes a tener en cuenta.
En todo proceso minero, lo primero es considerar los recursos geológicos. En nuestro caso, esos recursos deben ser recategorizados dependiendo de la calidad de la información.
En segundo lugar, debemos ser capaces de aumentar estos recursos geológicos. Y para eso, debemos explorar más. En tercer lugar, está el querer operar con proyectos sustentables que no utilicen agua proveniente de napas ni de la Cordillera. Y finalmente, el tema energético, ya que debemos duplicar la capacidad de energía que tenemos en esta zona.
Teniendo estos cuatro habilitadores, podremos desarrollar los tres proyectos antes mencionados ¿Por qué? Porque buscamos darle valor, continuidad y crecimiento a la Compañía, sólo así lograremos llegar a la producción de 100.000 toneladas de cobre fino al año.
· ¿Cuáles son los mayores desafíos, dificultades y riesgos que tienen el desarrollo de los proyectos?
Los proyectos tienen varios desafíos y dificultades. Pero el primero, y el que nos ha generado nuestro mayor esfuerzo, tiene relación con la aprobación de los permisos ambientales y sectoriales.
Hoy los plazos de preparación y presentación de documentación a la autoridad se han duplicado en el tiempo. Pero confiamos en nuestra labor y en que los proyectos presentados serán, como siempre, aprobados por parte de la autoridad respectiva.
El otro aspecto que nos ha estado afectando dice relación a los suministros críticos que provienen del extranjero. Al entrar en una cadena de producción, lamentablemente, esos tiempos no se logran cumplir.
Y ese tipo de cosas terminan encareciendo los proyectos. Y un tercer aspecto es la temporalidad. Cuando calculas un proyecto, el factor del tiempo es una variable que no siempre se puede cumplir según lo contemplado. Por eso, estamos realizando una mayor gestión para que no exista retraso alguno en la implementación y ejecución de proyectos.
· ¿Qué innovaciones exitosas han liderado en la minería?
Yo diría que tres.
Primero, la Forestación de los Depósitos de Relaves. En Cabildo tenemos una planta donde los tres primeros depósitos de relaves están completamente reforestados, por medio de la especie Eucalyptus Camaldulensis. Eso ha permitido que no se genere polución en el entorno del Río La Ligua ni en la ciudad de Cabildo.
Segundo, la implementación de depóstos en pasta. Al comienzo no fue fácil, porque no había experiencia en nuestro país. Con éxito aquella ejecución permitió una consistencia más espesa, porque contiene bajo contenido de agua, generando además una estabilidad sísmica. Eso fue aprobado por la comunidad, y es lo que también queremos aplicar próximamente en Las Luces.
Y tercero, cumplir con nuestro objetivo de que todos nuestros procesos y operaciones usen 100% agua de mar sin desalar.
· ¿Y qué es lo novedoso?
En los procesos actuales, en la planta concentradora y las plantas de óxido, no desalamos el agua y eso lo mantendremos ¿Qué haremos? Procesar directamente con agua de mar, no devolviendo sales concentradas al mar.
De esta forma, reforzamos nuestro compromiso de generar una actividad minera sostenible, responsable y transparente, creando valor para nuestras personas y comunidades en las que actuamos.