Buscamos darle valor, continuidad y crecimiento a la Compañía

Entrevista de América Minera a Francisco Calaf, Gerente Corporativo de Proyectos y Control de Gestión de Minera Las Cenizas

  • La historia del Grupo Minero Las Cenizas comienza en el invierno de 1978. Sus funda­dores Alfredo Ovalle y Rai­mundo Langlois adquirieron, en licitación pública a Enami, las acciones de la Sociedad Legal Minera Las Cenizas Uno y las instalaciones de la Planta de Beneficio de Mine­rales, en Cabildo (Región de Valparaíso). En ese entonces, la capacidad teórica era de 20.000 toneladas al mes.

Cenizas Uno marcó el inicio de un crecimiento dinámico y sostenido que permitió incursionar con éxito en la minería del oro en Alhué, en 1988, y posteriormente, en 1995, am­pliar las operaciones a Taltal (Región de Antofagasta), con la adquisición del 100% de Las Luces, proyecto minero de cobre perteneciente a las em­presas Citibank y Shell Chile.

Al cumplirse 46 años de vida, el Grupo cuenta con un Plan Estratégico donde se busca aumentar la producción de cobre fino y seguir creciendo junto a sus trabajadores, con los más altos estándares de seguridad y prevención de riesgos; compatibilidad con el medio ambiente y respeto a los valores de las comuni­dades donde se encuentran inmersos.

En la actualidad, el Grupo cuenta con tres faenas: Ca­bildo (Planta de Procesa­miento de Minerales; Mina Sauce; y el Depósito de Pasta de Peñablanca); Taltal (Mina Las Luces, Mina Al­tamira, Mina Barreal Seco, Mina Doña Elba 1), donde se destaca la Planta Concentradora Las Luces y su uti­lización íntegra de agua de mar, y la Planta de Óxidos; y Franke, que tiene la extrac­ción de óxidos de cobre des­de sus minas China, China Sur, San Guillermo, Japón y Franke, todas explotadas mediante métodos convenciona­les, a cielo abierto.

 Existe un Plan de Crecimien­to, considerando los desafíos que posee una mediana em­presa productora. Por lo mis­mo, están llevando a cabo proyectos en los distritos de Cabildo y Taltal, los que se encuentran en diversas eta­pas de implementación, para así asegurar la continuidad operacional y crecimiento de la Compañía. «Dentro del Plan de Crecimiento está el poder aumentar de las 45.000 toneladas de cobre fino a las 100.000 toneladas de cobre fino.

Con esto pa­saríamos de la Mediana mi­nería a la Gran Minería (el tope son 50.000 toneladas de cobre fino), realizándolo en dos etapas: de 45.000 a 65.000, y luego de 65.000 a 100.000 toneladas de co­bre fino al año. Y para lograr este crecimiento existen tres proyectos: Ampliación del Distrito de Mina y Planta Las Luces (concentrados); Planta Franke y su distrito Altamira­Franke (cátodos); y la cons­trucción de una nueva Planta (en el mismo distrito Altami­ra-Franke) de concentrados (procesamiento de sulfuros)», explica Francisco Calaf, Ge­rente Corporativo de Proyec­tos y Control de Gestión de Minera Las Cenizas.

· ¿Cuáles son estos proyec­tos estructurales que po­drán sustentar el Plan de Crecimiento?

Para desarrollar estos pro­yectos existen cuatro va­riables importantes a tener en cuenta.

En todo proceso minero, lo primero es consi­derar los recursos geológi­cos. En nuestro caso, esos recursos deben ser recate­gorizados dependiendo de la calidad de la información.

En segundo lugar, debemos ser capaces de aumentar es­tos recursos geológicos. Y para eso, debemos explorar más. En tercer lugar, está el querer operar con proyectos sustentables que no utilicen agua proveniente de napas ni de la Cordillera. Y final­mente, el tema energético, ya que debemos duplicar la capacidad de energía que tenemos en esta zona.

Te­niendo estos cuatro habilitadores, podremos desarro­llar los tres proyectos antes mencionados ¿Por qué? Por­que buscamos darle valor, continuidad y crecimiento a la Compañía, sólo así logra­remos llegar a la producción de 100.000 toneladas de cobre fino al año.

· ¿Cuáles son los mayores desafíos, dificultades y riesgos que tienen el desa­rrollo de los proyectos?

Los proyectos tienen varios desafíos y dificultades. Pero el primero, y el que nos ha generado nuestro mayor es­fuerzo, tiene relación con la aprobación de los permisos ambientales y sectoriales.

Hoy los plazos de preparación y presentación de docu­mentación a la autoridad se han duplicado en el tiempo. Pero confiamos en nuestra labor y en que los proyectos presentados serán, como siempre, aprobados por par­te de la autoridad respectiva.

El otro aspecto que nos ha estado afectando dice rela­ción a los suministros críticos que provienen del extranjero. Al entrar en una cadena de producción, lamentablemen­te, esos tiempos no se logran cumplir.

Y ese tipo de cosas terminan encareciendo los proyectos. Y un tercer as­pecto es la temporalidad. Cuando calculas un proyec­to, el factor del tiempo es una variable que no siempre se puede cumplir según lo con­templado. Por eso, estamos realizando una mayor gestión para que no exista retraso al­guno en la implementación y ejecución de proyectos.

· ¿Qué innovaciones exito­sas han liderado en la mi­nería?

Yo diría que tres.

Primero, la Forestación de los Depósitos de Relaves. En Cabildo te­nemos una planta donde los tres primeros depósitos de relaves están completamente reforestados, por medio de la especie Eucalyptus Camaldu­lensis. Eso ha permitido que no se genere polución en el entorno del Río La Ligua ni en la ciudad de Cabildo.

Segun­do, la implementación de de­póstos en pasta. Al comienzo no fue fácil, porque no había experiencia en nuestro país. Con éxito aquella ejecución permitió una consistencia más espesa, porque contie­ne bajo contenido de agua, generando además una es­tabilidad sísmica. Eso fue aprobado por la comunidad, y es lo que también quere­mos aplicar próximamen­te en Las Luces.

Y tercero, cumplir con nuestro objetivo de que todos nuestros pro­cesos y operaciones usen 100% agua de mar sin desa­lar.

· ¿Y qué es lo novedoso?

En los procesos actuales, en la planta concentradora y las plantas de óxido, no desala­mos el agua y eso lo manten­dremos ¿Qué haremos? Pro­cesar directamente con agua de mar, no devolviendo sales concentradas al mar.

De esta forma, reforzamos nuestro compromiso de generar una actividad minera sostenible, responsable y transparente, creando valor para nuestras personas y comunidades en las que actuamos.

 

MIRA AQUÍ VIDEO ENTREVISTA

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *