Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el futuro minero de Chile

  • En entrevista otorgada a un medio capitalino, el ministro de Energía y Minería marca las prioridades de sus últimos seis meses.
  • En ambas áreas espera cimentar planes de largo plazo que trasciendan a la actual administración.

En dos semanas, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet ha lanzado dos cartas de navegación para el futuro: la Política Nacional Minera, PNM 2050, un programa de 78 metas a tres décadas plazo, y la Planificación Energética de Largo Plazo,

Respecto de  de la PNM 2050, espera que en los seis meses que restan para el fin del gobierno pueda instalar esta agenda porque  su propuesta no es una política del gobierno, si no, la política del sector minero, cuya primera meta es que Chile mantenga el 28% de la participación mundial del cobre al 2050.

Objetivo comunicacional

Su primer objetivo es instalar en sectores más amplios de la población cuál es el sentido de propósito de la minería y por qué necesitamos la minería.

Estoy convencido que no hay ninguna industria que pueda ser sostenible en el largo plazo si la sociedad en la que opera no entiende por qué esa industria tiene que existir. Eso es especialmente cierto en el ciclo que viene, con una población más empoderada, con más requerimientos ambientales y sociales de género«.

La visión de la minería como «el sueldo de Chile» está instalada …

Yo creo que la sociedad chilena entiende lo importante que es la minería desde el punto de vista económico, pero entiende menos lo siguiente: sin la minería chilena, el mundo no va a poder frenar el cambio climático. Es así de simple. Para frenarlo tenemos que desplegar con mucha fuerza la energía renovable y usar esa electricidad limpia para reemplazar al carbón, al petróleo y el gas natural.

En el transporte, con electromovilidad; en los hogares, con calefacción. Las energías renovables necesitan cuatro veces más cobre que las no renovables. La electromovilidad necesita cuatro veces más cobre que los autos convencionales. Y litio, para las baterías. Y como Chile produce casi el 30% del cobre y del litio del mundo, sin esa minería el mundo no va a poder frenar el cambio climático( … )

Eso la gente no lo sabe. Las industrias que tienen relación con las sociedades que son puramente materialistas, mercantilizadas, son muy vulnerables, porque siempre está la tentación de extraer más valor para recaudar impuestos. Si la relación es puramente material, siempre está la tentación de extraer, extraer, extraer. No tiene fin.

Y así estamos en producción minera. La producción minera de Chile aumentó un 10% por año entre el 90 y el 2004. Y desde el 2004 a la fecha está básicamente plana.

¿y eso lo atribuye a … ?

Es una combinación de cosas. La primera es el envejecimiento de los yacimientos, ha venido cayendo la ley, no se han hecho grandes descubrimientos …

Pero usted lo ligó al royalty

Es muy difícil saber el efecto causal de una cosa con otra. Lo que sí sabemos es que el royalty se promulgó en su primera versión, en 2005 y de aquí a la fecha la producción ha estado estable. Hay que ser justos: se ha invertido mucho para mantener la producción.

Pero para volver a mi punto esencial: la minería tiene que transmitir con más convicción y orgullo ese sentido de propósito: que es proveer los minerales que el mundo va a necesitar para enfrentar la amenaza más grave que tenemos.

Sería una inconsistencia completa que la minería proveyera esos minerales que el mundo necesita, pero que en sus propios procesos generara una enorme huella de carbono. Por eso es tan importante que sus fuentes de uso de electricidad sean energía renovable, que el hidrógeno verde reemplace al diésel en los camiones mineros, que el agua que usen sea desalada y no continental …

Y en todo eso la minería lleva la delantera.

– En algunos está avanzando más que en otros. En energía renovable tendremos más de dos tercios de energía renovable, pero los camiones mineros en Chile queman i2 millones de metros cúbicos de diésel al año! Y la minería tiene que buscar alternativas, porque los mercados internacionales cada vez serán más sensibles a la huella de carbono.

Es importante que la gente le tenga afecto a la minería y que entienda que no solo es una vaca que hay que ordeñar, sino que es un pilar fundamental para resolver un problema éticamente esencial para las futuras generaciones.

¿La minería ha sido suficientemente ordeñada o puede aportar más?

Me parece que la discusión de la contribución de la minería en materia tributaria es una discusión posible. No creo que sea una discusión que esté fuera de lo razonable. Sí creo que es un error hacer de la discusión de los impuestos a la minería un eslogan de campaña política. No se puede instrumentalizar a la minería para conseguir votos …

¿Usted cree que la minería comparte adecuadamente sus rentas con la sociedad?

Es una discusión que es razonable tener.

¿Pero tiene opinión?

– Desde luego que tengo opinión.

¿Cuál es?

– No creo que sea este el momento para tener esa discusión, porque estamos en un año muy cargado electoralmente, porque el clima político está muy polarizado y porque el 95% de las compañías mineras privadas tienen invariabilidad tributaria por lo menos por dos años más. No hay ningún apuro tampoco.

Y es evidente, y esto lo han dicho todos los candidatos presidenciales, cada uno en su versión: Chile va a tener que tener en algún momento, probablemente en el inicio del nuevo ciclo político, una conversación respecto de la carga tributaria, el equilibrio fiscal de largo plazo.

La Cámara aprobó un royalty a las ventas. ¿sería un fracaso para usted que en estos seis meses termine aprobándose un royalty al que se ha opuesto este gobierno?

– El proyecto que se aprobó en la Cámara está completamente fuera de rango y prácticamente todo el mundo, a estas alturas, está de acuerdo con eso. Mi impresión es que la discusión que se ha tenido en el Senado, en la que han participado muchos actores, de distintos mundos, es una discusión mucho más razonable, mucho más sensata.

O sea, ¿usted confía en que ese proyecto se modifique en el Senado?

– Este proyecto es inconstitucional además. En esto también hay consenso. Es iniciativa exclusiva del Presidente.

Entonces van a ir al TC si se aprueba …

– Hay que tener una discusión de este tema, con calma, en otro contexto político.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.