Autogestión: la clave del aprendizaje digital

  • Incentivar el aprendizaje colaborativo, impulsar un modelo de formación autogestionada, incentivar que sean las personas quienes tomen el mando de su proceso de aprendizaje son parte del desafío que propone el teletrabajo a empresas y trabajadores.

A partir de la pandemia trabajar 100% desde la casa ha planteado el desafío no solo de una adaptación física y familiar al cumplimiento de las tareas diarias, sino también, de una adaptación a una nueva forma de aprendizaje para superarse como profesional y adaptarse a la cultura organizacional de la empresa en  el trabajador se desenvuelve y en la que busca proyectarse como persona.

Nuevo modelo de relacionamiento, cumplimiento y supervisión

El trabajo a distancia en pandemia ha cambiado la forma de relacionarse de los trabajadores dentro de la organización y no se prevé que el regreso a la normalidad vaya a eliminar totalmente el trabajo a distancia y sus desafíos.

En esta realidad de teletrabajo -total o mixto- se deberá seguir buscando un modelo

que posibilite nuevas formas de acceder al aprendizaje;

que haga atractiva y eficiente la  capacitación;

que permita sacar máximo provecho profesional y personal a  las reuniones a distancia;

que haga posible una óptima y eficiente ejecución de la tareas, una adecuada supervisión del cumplimiento y una calificación ecuánime de las rutinas de trabajo.

Se hace, por tanto, mandatorio, para la empresa y para el empleado, buscar nuevas formas de adaptación y aprendizaje que faciliten la incorporación de nuevas conductas y hábitos que favorezcan el desarrollo profesional y personal dentro del contexto de relacionamiento online.

Si no yo ¿quién?

Complementario a los esfuerzos que haga la empresa para adaptarse a la nueva realidad, surge para el trabajador la responsabilidad personal de la autogestión de su proceso de aprendizaje y adaptación.

Esta autogestión, al igual que el imprescindible autocuidado en la prevención de riesgos y en la protección de la salud en pandemia, debe jugar un rol fundamental en este nuevo modelo de relacionamiento que para la empresa asegure la sustentabilidad y para el trabajador promueva y facilite la superación como persona y como profesional.

Los nuevos modelos de Prevención

Indudablemente los nuevos modelos de prevención de riesgo y sus formas de promoción dentro del personal tienen mucho que aportar al fomento del la autogestión del aprendizaje.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.