AcuyMin: semillas de ostiones y ostras «a punto» para su cultivo en el mar

Así se desprende del Informe Diciembre 2019 elaborado por Alejandro Cuéllar, profesional de la Facultad de Ciencias del Mar de la U. Católica del Norte a cargo del proyecto AcuyMin, que contiene los resultados del muestreo realizado a juveniles de ostiones nacidos en diciembre 2018, febrero y marzo 2019.

Tamaño semillas de Ostión del Norte, sembradas en diciembre 2018, febrero y marzo 2019

El informe señala que se observan en buenas condiciones y que al seleccionar y medir en forma aleatoria 30 semillas, la longitud de los nacidos en diciembre 2018 alcanzan una talla promedio de 61,7 mm.

El muestreo a las juveniles de ostiones nacidos en febrero de 2019, alcanzan una talla promedio de 51,2 mm de longitud, y los nacidos en marzo 2019, de 36,8 mm de longitud.

Por otra parte, el muestreo aleatorio de semillas de Ostras Japonesas arrojó una talla promedio de 98,31 mm.

Actividades en el mes de diciembre

El Informe señala que durante el mes de diciembre 2019, la operación del Centro Acuícola ACUYMIN en Planta Las Luces se centró en cuatro actividades principales:

  • Mantención de semillas de Ostión del norte.
  • Mantención de semillas de Ostras del Pacifico.
  • 2do Taller Cultivo de Macroalgas, en hatchery Acuymin, STI Cifuncho.
  • 3er Taller Confección de Long line en tierra AcuyMin, STI Cifuncho.

Segundo Taller Cultivo Macroalgas en Instalaciones AcuyMin – PLL

En diciembre 5 se realizó un taller práctico en las instalaciones de Centro de Cultivo AcuyMin, que contó con la participación de pescadores del STI Cifuncho y del STI La Peña de Huasco, que asistieron como invitados.

En la oportunidad los pescadores pudieron aprender aspectos técnicos y prácticos cultivo de macroalgas, dictados por los profesionales de UCN.

Tercer Taller de Confección Long Line

También en diciembre (19) los profesionales de UCN impartieron un taller práctico para los pescadores del STI de Caleta Cifuncho. Los pescadores pudieron aprender los aspectos técnicos del Dimensionamiento de un Long Line como sistema de cultivo para ostiones y ostras.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.