A los cuatro años también se puede aprender sobre desarrollo sostenible

  • Sitio web recopila ideas para introducir el concepto:

A través de videos, juegos de mesa y una guía con sugerencias de acciones diarias, se busca que niños desde prebásica conozcan los objetivos que Naciones Unidas espera cumplir de aquí a 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas son un conjunto de metas globa¬les que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de las personas de aquí al año 2030. Más que solo enseñar sobre energías renovables o reciclaje, la organización ha insistido en la importancia de crear vínculos que permitan a las personas entender cómo es que el trato a la Tierra afecta al gobierno, la economía y la sociedad como un todo.

Mientras antes se haga, mejor.

Bajo esta idea de enseñar y aplicar los ODS desde niños, Naciones Unidas creó una página web que recopila iniciativas para que profesores y familias eduquen a los más chicos al respecto. Y aunque parte del contenido en www.un.org/sustainabledevelopment/student-resources está en inglés, la mayor parte de la información se puede encontrar en español. Un ejemplo son los videos de Thomas y sus amigos, una popular serie infantil que se centra en un tren que habla.

Para motivar desde prebásica con temas como la igualdad de género, la importancia del agua limpia o la producción y consumo responsables -objetivos de desarrollo sostenible números 5, 6 y 12, respectivamente–, la franquicia creó videos cortos exclusivamente centrados en educar sobre el tema.

En el clip sobre ciudades y comunidades sostenibles, que corresponde a la meta 11, mientras se muestra una serie de personas subiendo y bajando de un bus en distintas metrópolis, Thomas explica que "las ciudades necesitan buenas redes de transporte para ayudar a que las personas vayan desde casa a su escuela o trabajo. ¡Yo prefiero el tren!.

Si más personas usan el transporte público en vez del auto, ayudarían a reducir la contaminación y mantener más limpio el aire".

De la mano de los videos, a los adultos se les entregan sugerencias para discutir el tema, como preguntar a los niños cómo se mueve la gente para ir entre ciudades. También se propone pedirles que fabriquen un puente usando tubos de papel reciclado.

En redes sociales

En la misma página están disponibles para descargar -de forma gratuita- el libro "Frieda hace una diferencia”; que se enfoca en las aventuras de una niña que se esfuerza por cumplir con los ODS, además de la guía con 170 ideas para que chicos y grandes tomen acción. Esta viene con propuestas que incluyen preocuparse de tomar agua constantemente (para cumplir con la meta de mantener a la población en buena salud) o apagar los equipos electrónicos cuando se va de vacaciones (para contribuir a la meta de energía asequible para todos). Ahí también se puede descargar el juego de mesa Go Goals.

Este último incluye un tablero con 63 espacios. Varios llevan el nombre de un ODS y si al tirar el dado y avanzar se cae en uno de ellos, se debe responder una pregunta relacionada que permite seguir adelante. Las preguntas están incluidas y piden a los niños reflexionar sobre si se produce suficiente comida en el mundo para alimentar a todos sus habitantes, la esperanza de vida media alrededor del planeta o qué país fue el primero en dar a las mujeres derechos políticos plenos.

En la página web además se sugiere que en redes sociales papás y profesores usen el hashtag #theworldslargestlesson para mostrar cómo están enseñando a los más chicos sobre los ODS. Entre quienes siguen este consejo está Jennifer Williams, cofundadora del sitio TeachSDGs (www.teachsdgs.org).

"Estudiantes y profesores han sido parte del trabajo de los ODS mucho antes de que se establecieran los objetivos en sí”, dice a "El Mercurio" esta profesora estadounidense.

"Lo que han hecho los ODS es convertirse en una guía. Y creo que la acción colectiva de las aulas del mundo es nuestra mejor esperanza para alcanzarlos".

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 02-02-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.