Se dijo de la informática

Con fuerza aumentan los intentos de ciberataques en Chile

El laboratorio de inteligencia de ciberamenazas, FortiGuard, de Fortinet, detectó en la primera mitad de 2022, 5 mil millones de intenciones de ciberataques en Chile, lo que representa un alza de 138%, respecto del mismo período de 2021.

Profesionalización

La preocupación de los expertos informáticos es que este aumento revela una “profesionalización” y un uso de estrategias más sofisticadas, dirigidas a targets específicos de la industria y del gobierno.

“El mercado detrás del ransomware se ha vuelto tan profesional, con un modelo de negocio muy establecido, en el que quienes intervienen los sistemas, ofrecen paralelamente el servicio de negociar el rescate de los datos, ayudando a las víctimas a realizar pagos y arbitrar disputas entre grupos de cibercriminales”, indican los analistas. La variante WannaCry, por ejemplo, tiene un traductor de idiomas e incluso un chat de soporte, detallan desde Fortinet.

Efecto teletrabajo

Ajuicio de los expertos, el incremento de las amenazas digitales se explica principalmente por el aumento del teletrabajo y el vago resguardo integral que se tiene con esta modalidad en qu ha aumentado el uso de la nube, de los dispositivos personales para el trabajo y un gran número de actividades que hacen que los usuarios estén cada vez más vulnerables.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.