Gobierno alista ajustes administrativos para mejorar implementación del teletrabajo
- Dirección del Trabajo ha recibido 417 denuncias desde que comenzó a funcionar actual ley
- Según la entidad, las tres materias más denunciadas son: no efectuar el pacto respectivo; no proporcionar equipos; no pagar los costos de operación, funcionamiento o reparación de los equipos; y el inadecuado cumplimiento del derecho de desconexión de los trabajadores.
La finalidad que busca la Autoridad no es introducir nuevas disposiciones legales, sino especificar normas administrativas y de regulación, especialmente en la fiscalización y en el cumplimiento de las obligaciones.
Exponencial aumento de la labor remota
Hasta antes de la pandemia, el trabajo remoto era poco utilizado. En el trimestre móvil diciembre 2019 – febrero 2020, el 0,6% de los asalariados realizaban sus labores desde su propio hogar. Porcentaje que equivale a 40 mil personas.
Desde la implementación de la ley del teletrabajo ante las restricciones a la movilidad obligada por la pandemia, un 20% de los asalariados estuvo realizando trabajo a distancia, equivalente a más de 1 millón de personas.
En la actualidad la cifra ha disminuido, en consonancia con la variación de las restricciones sanitarias, situándose en el período febrero – abril 2021, en un 12,4% de los asalariados, equivalente a más de 733 mil personas.
De este total, 556 mil corresponden a asalariados del sector privado y 176 mil son públicos.
Contrato de trabajo a distancia
- Contrato de trabajo a distancia debe indicar de forma expresa:
- que las partes han acordado la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.
- El lugar o los lugares donde se prestarán los servicios.
- El período de duración del acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo, que podrá ser indefinido o por un tiempo determinado.
- El acuerdo que el trabajador podrá distribuir su jornada en el horario que mejor se adapte a sus necesidades o que se encuentra excluido de la limitación de jornada de trabajo.
- El tiempo de desconexión.
La ley señala que los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador.