El 58% de las empresas planea volver a sus oficinas hacia fin de año o al inicio de 2021
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De acuerdo a estudio de la AChS y McKinsey:
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El 86% de las firmas dice que algún porcentaje de sus trabajadores podrá seguir trabajando de forma remota.
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La modalidad de 2 a 3 días a distancia es la opción más popular entre las organizaciones consultadas.
Cómo las empresas han cambiado su forma de tomar decisiones producto de la pandemia de covid-19 y cómo enfrentarán el retorno al trabajo seguro.
Estas interrogantes trata de responder un estudio realizado en forma conjunta por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la consultora McKinsey.
A través de una consulta a 50 empresas locales, entre el 22 de julio y el 4 de agosto pasados, se estableció que hasta esa fecha solo el 22% de las firmas había retornado al trabajo, con más del 95% de sus empleados.
También se concluye que el 34% de las empresas planea retomar el trabajo presencial hacia fines de este año y un 24% espera hacerlo a inicios de 2021. Incluso, un 18% planea hacerlo durante el segundo trimestre del próximo año.
La encuesta arrojó que la gran mayoría de las compañías está promoviendo el retorno seguro al trabajo, tomando medidas de comunicación y capacitación para sus trabajadores, con el fin de evitar contagios.
Según el estudio, las tres medidas más comunes para reducir el contacto son: limitar reuniones fomentando las videoconferencias, restringir el ingreso de externos a las instalaciones de la empresa y bajar la cantidad de personas que pueden estar en las dependencias.
En cuanto a la adaptación de las instalaciones de las empresas, las medidas más comunes son aumentar la distancia física y la instalación de barreras entre puestos de trabajo.
Asimismo, el testeo de temperatura y la trazabilidad de contagios son las principales acciones que las empresas están adoptando para identificar y aislar casos positivos de la enfermedad.
El sondeo también muestra que la conciencia respecto de la eficacia de la mascarilla como un elemento de seguridad es muy alta, al punto que su uso es una de las obligaciones que las empresas están adoptando, tanto para sus empleados como para sus clientes.
El 100% de las empresas encuestadas en esta oportunidad planea implementar el requisito para clientes. La misma consulta realizada en junio en Estados Unidos mostró que solo un 59% de las firmas planea implementar este requisito para clientes.
El 80% de los ejecutivos está confiado de que las medidas que están tomando cumplen con las expectativas de colaboradores y del fiscalizador -que en el caso chileno son la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo- y un 75% confía en que serán efectivas para prevenir y mitigar el riesgo de contagio en el ámbito laboral.
Más de la mitad de las empresas encuestadas piensa montar un equipo destinado a implementar modelos de trazabilidad de casos internos y solo el 4% piensa contratar a un tercero para esta labor.
Nueva normalidad
Sobre la nueva normalidad pospandemia, el 86% de las empresas dice que parte de su dotación podrá seguir trabajando de forma remota. La modalidad de 2 a 3 días de trabajo presencial es la opción más popular entre las empresas encuestadas.
"Las compañías deberán desarrollar capacidades internas para la gestión remota de equipos y tareas. Además, prepararse para la conformación de equipos multidisciplinarios y más ágiles, que se adapten con facilidad a los cambios que implicará la nueva realidad tras el covid-19", comenta Pablo León, socio de McKinsey en Chile.
El ejecutivo menciona los ajustes en la cultura corporativa de la firmas: "Vemos cambios en la forma del trabajo físico, incluyendo estrictos protocolos de protección. A diferencia de otros países, en Chile las empresas y trabajadores reconocen la importancia del uso de mascarillas para prevenir el contagio".
Ángel Vargas, gerente de la división de Operaciones y Servicios de la AchS, destacó que "la gran mayoría de las empresas está promoviendo el retorno seguro al trabajo, tomando medidas de comunicación y capacitación para sus empleados, incluso involucrando a los líderes de las mismas como modelos de los comportamientos deseados".
El 100% de las firmas consultadas exigirá uso de mascarillas para empleados y clientes y el 73% cree que las medidas de prevención que adoptará serán efectivas.