MPD: Reputación

Principales Riesgos Corporativos

  • De acuerdo a un estudio de percepción realizado entre directores de empresas por una consultora nacional, los principales riesgos reputacionales señalados que podrían afectar a sus empresas son la amenaza tecnológica, el incumplimiento regulatorio y las faltas a un comportamiento ético.
Preocupción operativa

A noviembre 2025, si bien la reputación se consolida como un factor importante para la sostenibilidad de la compañía, los resultados porcentuales evidencian que la preocupación más significativa entre los directores indagados es la exposición de la empresa a ataques informáticos (12,9%), seguida por el temor a sus repercusiones en la operación (9,8%).

En porcentaje algo más bajo en la aprensión del directorio, se mencionan las malas experiencias con clientes (7,7%)

Preocupación regulatoria

En un segundo lugar de factores preocupantes, directamente relacionados entre sí se agrupan el incumplimiento regulatorio (9,8%) y el eventual impacto ambiental que se pueda atribuir a la empresa (8,3%); a lo que debe sumarse la necesaria relación armónica con la comunidad (5,8%).

Preocupación ética

Los factores referidos a las conductas éticas, tanto personal, como empresarial, son mencionados con una importancia creciente, dado el contexto social actual que exige a las empresas tener conductas de responsabilidad ambiental y coherencia social.

De aquí que conductas genéricas que pedan faltar a la ética empresarial, como la corrupción, el soborno y la colusión concitan un tercer grupo manifiesto de preocupación (8,3%); amenaza en las que se incluyen el realizar prácticas contables cuestionables y fraudes financieros (5,5%) y eventuales conflictos de interés de los directores (5,8%).

Preocupación laboral

La seguridad del personal, reflejada como preocupación por las derivaciones de posibles accidentes laborales concita un 6,5%

Otras factores

Por debajo del 5%, se agrupan diferentes preocupaciones entre las que se nombran:

  • El abuso, explotación o discriminación laboral;
  • Los asuntos sindicales,
  • Los despidos producto de automatización, el cambio tecnológico e IA
  • La venta de productos defectuosos en mal estado o con riesgo sanitario; y
  • La vinculación de los directores con actores políticos.

Riesgos que más preocupan a los directorios

  • Tipo de riesgo Porcentaje
    Ciberataque o filtración de datos personales 12,9%
    Interrupción operativa 9,8%
    Incumplimiento regulatorio 9,8%
    Impacto ambiental 8,3%
    Corrupción, soborno o colusión 8,3%
    Mala atención o mala experiencia de cliente 7,7%
    Accidentes laborales 6,5%
    Asuntos comunitarios 5,8%
    Acciones o conflictos de interés de directores 5,8%
    Prácticas contables cuestionables o fraudes financieros 5,5%

 

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