Permisología
Encrucijada ambiental

- La aplicación de la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas. de la Ley Lafkenche y de las reformas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental tienen incidencia directa en la restricción de inversiones, generación de conflictos sociales y en la defraudación del desarrollo sostenible que las propias leyes buscan garantizar.
En opinión de expertos medioambientalistas, si bien toda la nueva normativa declara buscar el fortalecimiento de la protección ambiental, llevada a la práctica, su deficiente diseño técnico y jurídico y la unilateralidad y falta de criterios claros con que fue elaborada, pronostica un resultado que no contribuye a la consolidación de una gobernanza ecológica productiva y moderna.
De acuerdo a los gremios que representan a la minería, sector forestal y salmonicultura, la falta de criterios claros, respaldo técnico y diálogo multisectorial, con que se ha impuesto la nueva regulación lleva al país hacia hacia un “conservacionismo improductivo” que asfixia la inversión, entorpece la operación y fragmenta los territorios con interminables conflictos socioambientales.
Críticas del sector minero
- Bernardita Calvo, abogada medioambiental señala que el criterio de delimitación de los sitios prioritarios carece de respaldo técnico y jurídico suficiente.
- Ricardo Irarrázabal, exdirector del SEA, advierte que muchos sitios están en propiedades privadas, lo que puede generar “restricciones severas” y conflictos de propiedad.
- Jorge Riesco, presidente de SONAMI, plantea que se desconoce la realidad de faenas mineras ya autorizadas, que cumplen con altos estándares ambientales.
- Riesgo de aplicación anticipada: la aplicación anticipada del criterio de “sitio prioritario”, sin la existencia de un reglamento, puede congelar inversiones y aumentar la judicialización ambiental.
- Burocracia y demoras: Existe la incertidumbre que la imprecisión de la puesta en marcha del SBAP profundice la lentitud, creando más permisos, más irresolución y mayores costos adicionales.
Las nuevas leyes mal delimitadas, otorgan al Ejecutivo un exceso de discrecionalidad reglamentaria que genera un problema estructural al crear “zonas grises” donde ni las empresas ni las comunidades tienen certezas a las cuales atenerse.
Lógica del congelamiento
Expertos y gremios advierten que el si el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) replica la “lógica del congelamiento” que se aplicó con la Ley Lafkenche que establecía Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), se terminará bloqueando concesiones y proyectos y generando choques entre comunidades y sectores productivos.
Recuerdan que la autoridad medioambiental, buscando resguardar usos ancestrales, terminó, en la práctica, limitando la actividad productiva en vastas zonas y que el Congreso debió modificar la Ley Lafkenche por sus efectos indeseados, aunque esa reforma aún no entra en vigor.
Realizan Talleres Formativos sobre consulta ciudadana de la Ley N°21.600

- La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) está desarrollando un ciclo de talleres formativos para orientar a la pequeña minería sobre cómo participar en la consulta ciudadana de la Ley N°21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Con el objetivo de entregar herramientas concretas que permitan una participación informada frente a los cambios regulatorios que podrían afectar la continuidad y operación de las faenas mineras de menor escala, la SONAMI está realizando talleres que buscan fortalecer las capacidades técnicas de los pequeños productores y facilitar su comprensión del proceso consultivo.
Asesores legales especializados de la entidad gremial están desarrollando talleres virtuales y presenciales para socializar entre los medianos y pequeños mineros los pasos concretos para participar en la consulta ciudadana, proporcionando material informativo y herramientas para que las personas puedan formular observaciones técnicas fundamentadas que aseguren una incidencia real en la consulta del Ministerio del Medio Ambiente.
Jornada informativa en la Asociación Minera de Petorca

- Con el objeto de explicar los impactos que tendrá la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas e incentivar la participación de los medianos y pequeños productores en la consulta pública que el Ministerio del Medio Ambiente realizará antes de su implementación, SONAMI y la Asociación Minera de Petorca realizaron una jornada informativa.
El encuentro reunió a cerca de 40 pequeños mineros de Petorca, Cabildo y Putaendo, bajo el llamado a unirse y «levantar alarmas ante las iniciativas legales que se están discutiendo en el parlamento en materia minera«, cuya aplicación preocupa por su potencial impacto recesivo sobre concesiones y operaciones activas.
Riesgo de inviabilidad
Durante el encuentro el representante de la SONAMI argumento que la conservación ambiental no puede desconocer la realidad productiva de la pequeña y mediana minería, por lo que resulta esencial que sus socios participen activamente en la consulta pública. «Es el momento para defender los derechos mineros y prevenir restricciones desproporcionadas que pongan en riesgo la viabilidad del sector en zonas rurales como Petorca, Cabildo y Putaendo«, enfatizo.










