Medioambiente
El impuesto oculto que genera la permisología ambiental
- La permisología ambiental, además de barrera estructural para la inversión genera un “impuesto oculto” que, según estimaciones, que puede haber costado al país un 0,5% del PIB en 2024.
Revisión histórica del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), realizada por el nuevo Observatorio de Tramitación y Evaluación de Inversiones (OTEI) de la Universidad de Chile, revela una creciente demora en los tiempos de tramitación ambiental en Chile, en paralelo con una caída sostenida en el ingreso de nuevos proyectos desde 2013.
Observatorio OTEI de la U. de Chile
Nueva unidad académica dedicada al análisis de la tramitación de inversiones planea entregar reportes trimestrales sobre esta problemática con el objetivo de visibilizar esta situación y fomentar decisiones de política pública informadas.
De acuerdo al informe, el conjunto de procedimientos y autorizaciones ambientales que deben cumplir los proyectos de inversión se han vuelto crecientemente lentos y complejos, ocasionando que de un promedio de tramitación de 113,9 días, en el l año 2000, el promedio se elevara a 429,8 días de tramitación promedio, en 2023, con un aumento del stock de proyectos sin resolver en torno a 200 iniciativas.
Impuesto oculto
Sobre la base de cifras de provenientes de distintos análisis que calculan que los tiempos de tramitación que exceden los plazos estimados -pese a cumplir la norma legal- le costaron al país en torno a 0,5% del PIB el año pasado, el informe del OTEI retrata este costo como un «impuesto oculto» vinculado a la «permisología».
Impacto en la industria minera del método y clasificación Verde del Ministerio de Hacienda.
- Chile está construyendo una arquitectura institucional sólida para transformar su minería en una actividad ambiental y socialmente responsable.

En esta intención, el Ministerio de Hacienda acaba de oficializar la T-MAS, taxonomía verde chilena que busca transformarse en herramienta clave para canalizar inversión hacia actividades económicas ambientalmente sostenibles.
La propuesta apunta a dar claridad al sector financiero y a los mercados internacionales, respecto al riesgo de greenwashing o lavado de imagen con auto promoción y publicidad engañosa.
Certificaciones voluntarias
La combinación de las regulaciones de la T-MAS con otras certificaciones voluntarias, como las distintas ofertas de sellos verdes existentes en el mercado, vendría a reforzar la consolidación de un ecosistema que impulsa la transparencia, la inversión sostenible y la eficiencia ambiental.
La concreción de un modelo chileno de minería verde depende ahora de operacionalizar estos marcos regulatorios y apoyar a las empresas, especialmente a las más pequeñas, para que accedan, comprendan y apliquen estas herramientas.
Implementación
La implementación de la T-MAS será socializada mediante talleres técnicos, entre los meses de junio y septiembre de 2025, y se espera una amplia participación de sectores mineros, energéticos y productivos.
Industria minera
Previo a la taxonomía verde, la industria minera chilena ha estado dando pasos concretos para posicionarse como un referente global en sostenibilidad ambiental mediante una adopción creciente de certificaciones “Sello Verde” basadas en reglas clave como hacer un aporte sustancial a objetivos medioambientales, no generar daño a otros objetivos ambientales y cumplir con las debidas salvaguardas sociales.
Los diversos sellos verdes emergentes en Chile como herramientas de validación ambiental permiten a las empresas mineras demostrar públicamente su compromiso con la sostenibilidad.
Sellos Verdes
Sello Verde de SONAMI
- Promueve la minería verde y busca apoyar especialmente a pequeña y mediana minería. Su implementación requiere asistencia técnica y financiera, por lo que incluye herramientas de apoyo, como calculadoras de emisiones y capacitaciones.
Pone énfasis en:
- Reducción de emisiones, locales y globales.
- Uso de energías renovables.
- Reutilización de aguas y residuos industriales.
- Adaptación al cambio climático.
- Responsabilidad social con comunidades locales.
Sello Verde de Ambipar Certificación
- Certifica la gestión responsable de residuos y el cumplimiento ambiental poniendo foco en gestión interna, trazabilidad de desechos y manejo normativo.
Sello Verde IE de IMELSA Energía
- Acredita que una empresa minera opera con energía 100% renovable y enfatiza el cambio hacia una matriz energética limpia, contribuyendo a metas de descarbonización.
Efecto Esperado
La combinación de T-MAS y sellos verdes sintoniza a Chile con el lenguaje de los mercados financieros internacionales, de manera que empresas con certificación podrán optar a bonos verdes, financiamiento preferente y asociaciones con clientes que priorizan cadenas de valor limpias.











