Eficiencia Energética

Altos costos de la energía en la industria minera

  • El el aumento sostenido del precio de la energía eléctrica costo de la energía se ha transformado en un factor crítico para la industria minera chilena que se ve enfrentada a un problema serio de competitividad.

Frente a esta presión, el sector está apostando por la innovación energética, mediante contratos renovables, almacenamiento y tecnologías digitales; sin embargo, aunque el país cuenta con una matriz energética mayoritariamente renovable, subsisten problemas estructurales como la congestión en la transmisión y altos cargos sistémicos que impiden que estos beneficios se traduzcan en menores costos.

Estas falencias del sistema afectan directamente a uno de los sectores más intensivos en consumo energético, por lo que una la solución de fondo requiere políticas públicas y mejoras en infraestructura que permitan aprovechar efectivamente el potencial renovable del país y asegurar su posición como líder minero global.

Incidencia del costo energético

La energía eléctrica representa un 20% de los costos operacionales en minería, lo cual junto al diésel, podría llegar hasta un 33% del total, lo que hace que comparativamente, el costo energético en Chile puede ser hasta 70% mayor que en países competidores como Perú, afectando el atractivo para la inversión.

Mantener la competitividad minera de Chile dependerá de resolver las causas estructurales con una mayor inversión en infraestructura eléctrica y una reducción de cargas sistémicas.

Las perspectivas futuras no son auspiciosas y se espera que el costo energético siga aumentando por la electrificación progresiva de procesos productivos.

Certificación del uso de fuentes renovables en la industria minera

  • Carga adicional a las dificultades de costo de la energía, agregan los criterios globales ESG y las políticas gubernamentales de descarbonización minera, donde no es suficiente consumir energía renovable, sino ademas es obligatorio certificarla con trazabilidad, auditoría y verificación, conforme a estándares internacionales.

Ante estos requerimientos las compañías mineras en Chile se ven forzadas a adoptar instrumentos de certificación energética para validar el cumplimiento de metas ESG, tales como:

Certificados I-REC

  • Sistema global que certifica que 1 MWh fue generado a partir de energías renovables; permite validar consumo verde aunque la energía provenga de la red convencional.

Contratos PPA (Power Purchase Agreements) que pueden ser

  • Físicos: Para consumo directo en operaciones.
  • Virtuales: Para empresas con operaciones en múltiples regiones.
  • Sistema Renova: Plataforma chilena operada por el Coordinador Eléctrico Nacional, que permite el registro auditable de generación y consumo renovable.
  • Otros certificados:Certificado de Energía Limpia, Garantía de Origen, etc., reconocidos a nivel nacional e internacional.

El tipo de certificación depende de las necesidades estratégicas de la empresa.

“X Semana de la Energía 2025: Chile será anfitrión de encuentro clave para el sector energético de la región”:

  • Chile será anfitrión de la X Semana de la Energía de OLADE 2025, evento orientado a la articulación técnica y política del sector energético en América Latina y el Caribe.

Con la participación de 27 países, organismos multilaterales y actores del ecosistema energético, el evento busca posicionarse como una plataforma para impulsar una transición energética limpia  en la región por medio de abordar temas relacionados con la integración energética regional; el desarrollo de del hidrógeno verde; y la imposición de marcos regulatorios e inversiones sostenibles.

Desde el Ministerio de Energía, se visualiza este evento como una oportunidad estratégica para atraer inversiones en energías renovables, transmisión, almacenamiento e innovación; fortalecer la colaboración regional; acelerar la agenda de descarbonización y modernización del sector, con foco estabilidad tarifaria y desarrollo tecnológico.

Asistencia

La X Semana de la Energía de OLADE, se realizará en Santiago de Chile del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2025, y se espera la participación  de autoridades de los  países miembros de OLADE; de organismos internacionales, banca, empresas y academia.

Temas

El Ministerio de Energía espera articular una agenda energética regional común y consolidar alianzas estratégicas, en torno a temas como:

  • Integración energética regional.
  • Hidrógeno verde y nuevos vectores energéticos.
  • Marcos regulatorios
  • Participación femenina en el sector energético.
  • Cooperación público-privada e internacional.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *