Día Internacional de la Mujer en Minería

Chile el segundo país, a nivel mundial con mayor inclusión femenina en el sector minero.

  • Establecido por la organización International Women in Mining (IWiM), el Día Internacional de la Mujer en Minería busca reconocer el papel de la mujer en la industria promoviendo la igualdad de género y la diversidad en este sector.

Aunque la fecha oficial elegida es el 15 de junio, este año se celebró el martes 17.

La IWiM, fundada en 2007, es una organización global sin fines de lucro que trabaja para abordar el desafío que enfrenta la mujer en la minería y para abogar por su inclusión y desarrollo profesional y visibilizar la contribución femenina a un entorno laboral más equitativo y diverso.

En Chile

De acuerdo a cifras de Cochilco y otros estudios sectoriales, en 2025 la representación de la mujer en la minería chilena ha seguido creciendo, alcanzando un 21.8% de participacion, siendo nuestro Chile el segundo país, a nivel mundial con mayor inclusión femenina en el sector minero.

Avances y desafios
  • Aumento general: La participación femenina en la gran minería ha aumentado desde un 8.9% en 2018 a un 21.8% en 2024.
  • Por Regiones: La Región de Antofagasta concentra la mayor cantidad de mujeres trabajando en minería, representando el 50% del total nacional.
  • Empresas proveedoras: Las empresas proveedoras de la minería, socias de APRIMIN, han mostrado un aumento sostenido en la participación femenina, alcanzando un 19%.
  • Representación en cargos técnicos: La participación femenina en áreas técnicas requiere un apoyo especial, tanto en educación superior, como en educación media técnico profesional.
  • Cargos de liderazgo: La participación de mujeres en cargos de toma de decisiones sigue siendo significativamente menor en comparación con los hombres.
  • Tipo de cargo: La presencia femenina se concentran principalmente en oficinas y cargos administrativos, con menor presencia en operaciones y mantenimiento.
Perspectivas

Se espera que la tendencia de aumento de la participación femenina en la minería nacional continúe en los próximos años impulsada por una transformación cultural que promueva la equidad de género y la inclusión y materializada en políticas públicas que garanticen a las mujeres un desarrollo profesional pleno que les proporcione acceso a oportunidades de crecimiento y liderazgo.

“Mesa Mujer y Minería: Workmed» presenta resultados de estudio con enfoque de género en salud ocupacional

  • La Mesa Mujer y Minería, espacio que busca promover la participación femenina y generar acciones concretas en pro de la equidad de género en la industria extractiva, presentó un estudio inédito con enfoque de género sobre salud ocupacional en el sector minero.

El estudio basado en investigaciones de la empresa Workmed, marca un hito inicial para diseñar políticas de salud ocupacional con enfoque de género en minería, combinando evidencia clínica, tecnología y colaboración multisectorial para avanzar hacia una cultura  inclusiva segura.

 El análisis, que se basa en la evaluación de más de 42 mil trabajadoras realizado entre 2023 y 2025, evidencia la buena condición de salud general de las mujeres en minería e identifica brechas en aspectos como  retención, protocolos diferenciados y prevención personalizada.

El estudio plantea la necesidad de incorporar exámenes específicos para mujeres, identificar riesgos diferenciados y avanzar hacia políticas de salud laboral más inclusivas y eficaces, destacando el uso de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y big data para mejorar la predicción de riesgos.

Observaciones
  • Perfil laboral de las mujeres en minería: El 66% de las mujeres evaluadas tiene menos de 49 años, lo que evidencia una fuerza laboral femenina joven.
  • La antigüedad promedio femenina es menor a la de los hombres, lo que se desprende de la incorporación tardía de talento femenino.
  • Estado de salud y desempeño: El 92% de las mujeres fue considerada “Apta” para trabajar en condiciones de altura, demostrando alta adherencia a programas preventivos.
  • El 33% declaró ser fumadora, lo que es un riesgo relevante al combinarse con la hipoxia y el polvo de sílice.
Brechas

Los protocolos actuales de salud ocupacional no consideran necesidades específicas de género, obviando factores como:

  • Exámenes preventivos ginecológicos, como mamografía y PAP.
  • Manejo diferenciado de riesgos ergonómicos.
  • Programas específicos de salud mental.

Según datos de Sonami, en la minería chilena la participación femenina muestra una tendencia atípica

  • La minería chilena está mostrando una dinámica singular y prometedora en materia de equidad de género, con una incorporación más acelerada y efectiva de mujeres en cargos de liderazgo.

El fenómeno, impulsado por factores culturales, tecnológicos y de gestión, presenta a diferencia de otros sectores, una oportunidad clave para diversificar y modernizar la fuerza laboral del sector, por cuanto aumenta el porcentaje de mujeres a medida que se asciende en la jerarquía organizacional.

A 2024, las mujeres representan un 18% de la dotación directa en la mediana y gran minería, porcentaje del cual 19% ocupa cargos ejecutivos y 24% forman parte de un directorio, superando los promedios de otras industrias.

Aunque la ubicación remota de las faenas sigue siendo un factor que dificulta la incorporación femenina, los avances tecnológicos y el liderazgo femenino están generando condiciones más favorables para su integración.

Evolución histórica 2015-2024

En el período, la participación femenina en minería creció de:

  • 9% a 18% en dotación total.
  • 6% a 19% en cargos ejecutivos.
  • 10% a 24% en alta dirección.
Brechas estructurales
  • Ubicación remota de faenas que dificulta el acceso para mujeres y jóvenes.
  • Déficit de talento si no se logra atraer a nuevas generaciones.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *