Por COVID-19 se Implementa Teletrabajo para Personal en todas sus faenas.

Entre las muchas medidas que Minera Las Cenizas ha tomado para evitar la propagación del contagio por COVID-19 entre sus trabajadores, está el teletrabajo que ha sido implementado -desde hace ya algunos días- para el personal de Santiago, Taltal y Cabildo, donde más del 20% de su dotación se encuentra en esta modalidad.

Anexo de contrato

Entre los aspectos formales, se ha implementado la suscripción de un anexo de contrato, con autorización virtual por parte del trabajador, el que es enviado a el área de Recursos Humanos vía correo electrónico, evitando de esta forma que el trabajador deba trasladarse para entregarlo en forma física en las oficinas de la empresa.

Este anexo de contrato por teletrabajo, además de respetar todos los derechos laborales del trabajador, lo protege frente a situaciones no previstas como podría ser un accidente de tipo laboral que eventualmente pudiera ocurrirle durante su jornada pactada, en el lugar donde determinó realizar el trabajo.

Esta modalidad impone obligaciones a las partes

Obligaciones del trabajador:

El trabajador autorizado a realizar sus funciones en forma remota: debe

  • Cumplir todos los compromisos realizados en forma remota que le impone su contrato de trabajo. Se conviene que esta modalidad es: A DISTANCIA TOTAL.

  • Acatar los protocolos de seguridad, tanto en el cuidado de los equipos informáticos que le provea la empresa, como los protocolos de acceso a las redes informáticas de MLC.

  • Estar disponible, para atender a los requerimientos de su jefatura, en los horarios que para tal efecto señala el RIOHS (Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad), y/o en los términos definidos en su contrato de trabajo.

  • Reportar las tareas/actividades en los términos previamente definidos con la jefatura, mediante minuta de trabajo y/o resumen de actividades, conforme lo determine su superior jerárquico directo.

Obligaciones del jefe directo:

  • Enviar al trabajador los requerimientos que deba realizar durante el período de vigencia.

  • Compartir con la Gerencia de Recursos Humanos, mediante correo electrónico, aquellas tareas/actividades que sean acordadas con el trabajador, en la medida que la gerencia lo requiera para el cómputo de obligaciones laborales.

  • Supervisar el trabajo de sus colaboradores, vía telefónica, whatsapp o mail.

Equipo de escritorio

  • Durante este período, el personal que trabaja en la modalidad "Home Office", está facultado para retirar el note-book o PC que utiliza en las instalaciones de la empresa.

  • Asimismo, mientras esté vigente esta modalidad, el mantenimiento del equipo y las redes de acceso que los trabajadores demanden durante el tiempo de uso efectivo de los mismos, en beneficio de la empresa, serán de costo de la Compañía.

Derecho de desconexión

  • Quienes realizan teletrabajo gozan del derecho a desconectarse por el período que no esté comprendida jornada laboral.

  • De acuerdo al RIOHS y/o su contrato individual, durante esas horas, el empleador no podrá formular requerimiento alguno. De igual derecho goza el trabajador en los días, sábado, domingo y festivos.

Evite riesgos

  • Es importante que el colaborador que trabaje de forma remota tenga en cuenta algunos eventos de riesgo que se pueden presentar y sea proactivo en la prevención y el autocuidado.

Tipos de peligros:

  • Accidentes domésticos, que no están amparados por la ley de accidentes del trabajo, por lo cual se requiere aplicar la máxima precaución.

  • Exceder la jornada laboral, para lo cual se requiere, la máxima rigurosidad del trabajador, al momento de desempeñar sus labores.

  • **Uso indebido de los implementos de trabajo, como, por ejemplo, escritorio o silla inapropiada, por lo cual se insiste en aplicar, la máxima rigurosidad del trabajador, al momento de desempeñar sus labores.

  • Caídas por desnivel, riesgos eléctricos del equipamiento que utiliza en el trabajo, golpeado por o golpeado contra.

El teletrabajo, es una más de las medidas que se suma a otras ya implementadas en las distintas faenas.

Unión y disciplina

El momento por el que atraviesa sanitaria y económicamente el país nos enfrenta a tiempos difíciles e inciertos que solo podremos superar con la unión y disciplina de todos.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *