Del cuidado de la Salud
Etiquetas de bebidas alcohólicas deben advertir el riesgo de cáncer
- Informe de la principal autoridad sanitaria de los EE.UU. destaca la necesidad de reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y aumentar la conciencia sobre su impacto en la salud pública.
El alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en EE.UU., después del tabaco y la obesidad y se relaciona directamente con al menos siete tipos de cáncer, incluyendo los cánceres de:
- Mama
- Colorrectal
- Esófago
- Hígado
- Boca
- Garganta y
- Laringe.
El informa advierte que incluso con un consumo moderado, de una bebida por día o menos, el riesgo está presente dado que el peligro del alcohol no depende ni del tipo de bebida, vino, licores o cerveza, ni de la cantidad diaria que se beba.
Obviamente que mientras mayor sea el consumo, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer.
Desconocimiento público
La mayoría de los bebedores desconoce la relación entre el alcohol y el cáncer y de acuerdo a las autoridades de salud se necesita mayor esfuerzo de profesionales y grupos comunitarios para educar sobre este riesgo.
El alcohol es responsable de 100,000 casos de cáncer y 20,000 muertes por cáncer al año en EE.UU, a lo que deben sumarse sobre 13,000 muertes anuales por accidentes de tránsito vinculados al alcohol.
Propuesta de etiquetas de advertencia
Las etiquetas actuales advierten sobre:
- Riesgos para mujeres embarazadas.
- Efectos en la conducción y manejo de maquinaria.
- Se propone incluir el riesgo de cáncer en las etiquetas, como ya lo han hecho otros países (Irlanda, Corea del Sur).
Aumento del cáncer colorrectal en jóvenes
- Las tasas de cáncer gastrointestinal en menores de 50 años están aumentando a nivel mundial y en los EE.UU.. El cáncer colorrectal es la principal causa de muerte por cáncer en hombres menores de 50 años y la segunda en mujeres.
Los principales factores de riesgo investigados son la dieta y estilo de vida, donde el consumo de alimentos ultraprocesados, ricos en grasas, azúcares y azufre y la inactividad física, juegan un rol preponderante en el sobrepeso y la obesidad, relacionados ambos con un mayor riesgo de cáncer colorrectal temprano.
Exposición a químicos
Asociado a dietas altas en azufre que pueden causar inflamación del colon, se generan bacterias intestinales a partir del sulfuro de hidrógeno que inciden en el desarrollo de cáncer.
La exposición permanente a contaminantes ambientales como los microplásticos y las “sustancias químicas permanentes” conocidas como PFAS o “químicos eternos” y el uso prolongado de antibióticos que modifica el microbioma intestinal podrían estar ocasionando cambios en el tejido intestinal que predisponen a la enfermedad.
Ritmo circadiano
Los cambios en el ritmo circadiano provocados por exposición constante a luz artificial están provocando alteraciones en el reloj biológico que afectan el sistema inmunológico, el metabolismo y la microbioma, promoviendo el cáncer.
Sobrepeso y calorías líquidas
- La gran mayoría de los consejos para adelgazar y mantenerse en forma se enfocan en la ingesta de alimentos sólidos, sin embargo, recientes estudios nutricionales alertan que los líquidos pueden ser una fuente de calorías que marque la diferencia en los resultados.
Advierten que el consumo de calorías líquidas es un factor clave en perder peso y mantenerse en buen estado físico y que se deben adoptar alternativas más saludables poniendo especial atención en la cantidad y tipo de líquidos que se consumen.
No quitan el hambre
Las bebidas calóricas, como gaseosas, jugos, alcohol y bebidas deportivas aportan una gran cantidad de calorías, sin generar sensación de saciedad, por lo que no suprimen la hormona del hambre (grelina), lo que dispone a un consumo adicional de alimentos sólidos.
Pueden marcar la diferencia
Reducir o eliminar las calorías líquidas puede marcar una gran diferencia en el progreso hacia la pérdida de peso y Eliminar 500 calorías líquidas diarias puede generar un cambio positivo en el peso.
Bebidas líquidas
- Gaseosas azucaradas son altamente calóricas y no aportan beneficios nutricionales.
- Jugos de frutas contienen todo el azúcar de la fruta sin la fibra.
- Alcohol una sola bebida puede contener hasta 700 calorías.
- Bebidas deportivas Están diseñadas para reponer electrolitos, pero son altas en azúcar y contribuyen a la retención de líquidos.
Alternativas saludables
- Cambiar las gaseosas por agua con gas, saborizada con ingredientes naturales, como limón, menta, jengibre, etc..
- Sustituir bebidas calóricas por versiones cero calorías, aunque es necesario tener en cuenta los efectos potenciales de los edulcorantes artificiales, que aunque no contienen calorías, pueden provocar alzas de insulina debido a la respuesta neuronal que asocia el sabor dulce con el azúcar.
- Consumir agua como principal fuente de hidratación, sin eliminar completamente otras bebidas calóricas, pero reduciendo su frecuencia (por ejemplo, limitarlas a los fines de semana).
Alerta preventiva por calor extremo
- Seis regiones desde Valparaíso hasta Biobío entraron en alerta amarilla debido al calor intenso que podría alcanzar en la Región Metropolitana temperaturas de hasta 37 ºC, mientras que en las regiones de Ñuble y Biobío podrían alcanzar entre 36 ºC y 39 ºC en zonas interiores.
Durante la noche las temperaturas mínimas no descenderán significativamente, rondando entre 15 ºC y 17 ºC, lo que dificultará el descanso.
Estas condiciones pueden aumentar durante el día el riesgo de estrés térmico, deshidratación y golpe de calor, por lo que se recimienda:
- Mantener las casas frescas, cerrando puertas y ventanas durante el día y ventilando por la noche.
- Evitar exposición al calor extremo y a la radiación ultravioleta.
- Usar ropa holgada, clara y bloqueador solar.
- Realizar actividades al aire libre durante las horas de menor temperatura.
- Asegurar una buena hidratación, preferiblemente con agua, evitando bebidas azucaradas o alcohólicas.
- Personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores deben extremar cuidados.
Precauciones para hacer ejercicio en altas temperaturas
Aclimatación
- Exponerse gradualmente al calor para adaptar el cuerpo a las altas temperaturas.
- Se recomienda entrenar temprano en la mañana o al anochecer y evitar horarios de máxima radiación solar (12:00-16:00).
Hidratación adecuada
- Beber agua antes y durante el ejercicio (200-300 ml cada 20-30 minutos).
- Líquidos isotónicos son útiles solo si el ejercicio dura más de una hora.
Control de la intensidad
- Comenzar con ejercicios de baja intensidad y corta duración, incrementando progresivamente según las condiciones físicas individuales.
Vestimenta e implementos
- Usar ropa ligera, cómoda, transpirable, de colores claros y con protección UV.
- Aplicar bloqueador solar específico para deporte y usar gorros o jockeys.
Signos de alarma durante el ejercicio
- Estar atento a síntomas como mareos, náuseas, taquicardia, calambres musculares o cualquier malestar inusual.
- En estos casos, detener la actividad, hidratarse y buscar un lugar fresco.
Ejercicio en personas con enfermedades crónicas
- Pacientes con hipertensión, diabetes o que toman diuréticos deben realizar un chequeo médico antes de entrenar en altas temperaturas.
- Deben mantener sus tratamientos al día y priorizar una hidratación adecuada.
Medidas preventivas ante riesgos de calor en vehículos
- Especialistas en prevención advierten sobre el rápido Incremento de la temperatura en vehículos estacionados, indicando que en verano, incluso con temperaturas moderadas, como 27 ºC, el interior puede alcanzar 43º C en 20 minutosy 51º C en una hora.
En un día con 35º C, la temperatura dentro de un auto puede superar 50º C en 20 minutos y 65º C en 40 minutos y ni la sombra ni las ventanas abiertas logran reducir suficientemente la temperatura.
Dado que el interior de un vehículo puede convertirse en una trampa mortal en minutos, incluso en días templados, lLa clave para prevenir tragedias es la conciencia de los riesgos, la implementación de medidas preventivas y el cuidado constante de los grupos más vulnerables.
Impacto en grupos vulnerables
Niños
El mayor riesgo por su metabolismo acelerado, lo enfrentan los niños cuya temperatura aumenta su más rápido que la de un adulto.
Aunque se piensa que es poco probable dejar un niño pequeño dentro del auto mientras se hace algún trámite o compra corta, esto sucede mucho más a menudo de lo que se cree, y la razón principal no es la negligencia, sino distracciones propias de la conducción.
Los expertos recomiendan dejar cerca del menor algún objeto importante como el bolso, la mochila o el celular en el asiento trasero para evitar olvidar a los niños.
Adultos mayores
El adelgazamiento de la piel que se produce con el envejecimiento afecta la termorregulación y al disminuirla sensación de calor y de sed se agrava la deshidratación y pueden sobrevenir los llamados «golpes de calor» que generan cambios en la conducta, mareos, náuseas, desmayos y colapso.
Para los adultos la necesidad de hidratación debe ser constante y evitar la exposición al calor extremo.
Mascotas
Los perros pueden colapsar rápidamente cuando su temperatura corporal supera los 42º C, corriéndose el riesgo de insuficiencia orgánica y daño cerebral.
Se recomienda, por tanto, no dejar mascotas en el auto, ni siquiera por períodos cortos.
Medidas preventivas
Generales
- Nunca dejar niños, adultos mayores o mascotas dentro del auto estacionado, bajo ninguna circunstancia.
- Utilizar recordatorios físicos o digitales para evitar olvidos involuntarios.
Educación y conciencia
- Difundir los riesgos asociados a los golpes de calor en vehículos.
- Promover herramientas tecnológicas y hábitos preventivos.
Hidratación:
- Garantizar acceso a agua para niños, adultos mayores y mascotas en climas cálidos.