Laborales
Creciente tendencia del trabajador joven a rechazar puestos de jefatura
- Prefieren seguir como trabajadores operativos antes que asumir cargos de liderazgo que requieren mayor responsabilidad, tiempo y esfuerzo, sin una retribución económica proporcional.
Con marcada preferencia por un equilibrio entre vida personal y laboral, la juventud actual prioriza la flexibilidad y el bienestar personal por encima de los ascensos o cargos de liderazgo y no están dispuestos a renunciar a su calidad de vida por el trabajo.
Señalan que la mayor carga de trabajo y responsabilidad afectan la vida personal y el tiempo libre y genera un desgaste emocional y mental que agota la creatividad y la energía para desarrollar el proyecto personal de vida.
Estiman que el ejemplo de sus padres dedicando demasiado tiempo al trabajo no ha tenido una retribución suficiente que valga el esfuerzo entregado, lo que los motiva a evitar ese mismo camino.
En opinión de los consultores laborales que elaboraron este informe, las empresas deberán repensar la figura del líder ofreciendo beneficios concretos a quienes asuman roles de jefatura, tanto en términos de salarios y beneficios acordes con la responsabilidad, como en alinear la misión de la empresa con el propósito y los valores personales de los empleados.