Del cuidado de la salud

Pérdida paulatina de la memoria: cómo prevenirla

  • Aunque existe una predisposición genética, la conciencia y preocupación por los factores de riesgo puede reducir significativamente la probabilidad de desarrollar demencia senil, incluso en individuos con predisposición genética.

El estilo de vida tiene un papel crucial en la prevención de perturbaciones y pérdida de lucidez mental en la edad adulta, siendo el cuidado de los factores de riesgo modificables la clave para reducir la incidencia de esta condición.

En Chile, se estima que sobre el 60% de los casos de demencia se deben a factores no genéticos y el 45% de los casos se pueden prevenir o retrasar controlando factores como inactividad física, obesidad, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, hipertensión, diabetes tipo 2 y niveles altos de colesterol.

Factores

Educación y reserva cognitiva

  • La baja educación en la vida temprana es el principal factor de riesgo, ya que una mayor educación enriquece la red neuronal y genera una mayor «reserva cognitiva», la cual protege contra el deterioro cognitivo.

Control de enfermedades crónicas

  • Mantener a raya la hipertensión, la diabetes tipo 2 y la obesidad es fundamental, ya que estas condiciones promueven un estado inflamatorio crónico que favorece la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Impacto del colesterol

  • Tener niveles altos de colesterol no tratado se asocian con un aumento en el riesgo de desarrollar demencias, especialmente en la edad avanzada.

Tabaquismo y consumo de alcohol

  • Fumar y el consumo excesivo de alcohol incrementan el riesgo debido al daño cardiovascular y cerebral que provocan.

Aislamiento social

La depresión y el aislamiento social a lo largo de la vida también son factores que incrementan la probabilidad de sufrir daño cognitivo y pérdida de memoria..

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *