Laborales

Automatización: mineros y operadores de máquinas, los empleos con mayor riesgo de ser reemplazados

  • La automatización y la transición hacia una economía más verde están transformando el mercado laboral, afectando principalmente a los empleos menos sostenibles y beneficiando a sectores más comprometidos con el medio ambiente.

Estudio de la Universidad Diego Portales (UDP) revela que 164.128 trabajadores en Chile que ocupan empleos como operadores de máquinas y mineros, están en alto riesgo de ser reemplazados por la automatización.

Empleos «verdes» y «rojos»

El informe destaca que la transición hacia una economía medioambientalmente sostenible afectará negativamente a los empleos no ecológicos, que constituyen el 6,5% del empleo total en Chile, mientras que aumentarán los «empleos verdes», más sostenibles y alineados con la protección ambiental.

Los «empleos verdes», que incluyen ocupaciones como agricultores, ingenieros en prevención de riesgos y profesionales de seguridad laboral y ambiental, representan el 16,7% del empleo total en Chile y tienen un bajo riesgo de automatización.

No así los trabajadores que ocupan empleos «rojos», que no solo corren el riesgo de perder sus empleos debido a la automatización, sino además por las exigencias de la transición hacia una economía más sostenible.

Por género

El hecho que solo el 21,7% de los empleos verdes y el 19,6% de los empleos rojos sean ocupados por mujeres, indica que tanto la destrucción de empleos rojos como la creación de empleos verdes afectará principalmente a los hombres.

Proyección de empleos verdes: El estudio prevé que los empleos verdes seguirán creciendo en su participación dentro del empleo total, lo que ofrece nuevas oportunidades de trabajo en sectores alineados con la sostenibilidad ambiental.

Trabajadores jóvenes son el segmento más insatisfecho con su empleo

  • Encuesta CADEM señala que los trabajadores entre 18 y 34 años son el grupo más insatisfecho con su empleo.
Satisfacción
  • Los trabajadores entre 18 y 34 años evalúan con nota de 1 al 4 la satisfacción con su trabajo.
  • 52% de los empleadores entre 35 y 54 años evalúa positivamente sus labores, y
  • el 68% de los trabajadores sobre 55 años dice estar contento con su empleo.
Percepción del trabajo
  • 52% de los trabajadores jóvenes percibe su trabajo como una obligación y sólo el 30% de los empleados de esta edad lo percibe fruto de su voluntad. 
  • En los trabajadores mayores de 55 años, el 52% siente su empleo como un deber y el 28% responde que su trabajo es un querer.

Según Cadem, debido a la insatisfacción y la percepción negativa del trabajo, cada vez resulta más complicado para las empresas tradicionales atraer a los jóvenes al mundo laboral tradicional.

Flexibilidad y satisfacción laboral

En términos de satisfacción laboral

  • 60% de los trabajadores con opción de teletrabajo presentan un  alto nivel
  • 59%,  entre quienes trabajan en formato híbrido
  • 50%, en aquellos que trabajan presencialmente.
  • Los trabajadores de empresas pequeñas, independientes o en trabajos informales son los que mejor evalúan su empleo, principalmente por la flexibilidad horaria y menor tiempo de desplazamiento.
Cambio social

En la base del desajuste que muestra la incorporación del etario joven al mercado laboral se encuentra el hecho que las condiciones laborales que ofrecen las empresas no han avanzado al ritmo de los cambios sociales, lo que contribuye a la insatisfacción de los jóvenes.

En este contexto, la flexibilidad laboral se ve como una herramienta para atraer a trabajadores del sector informal hacia el empleo formal, permitiendo un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

La reducción en la oferta de salarios como estrategia para reducir costos

  • El análisis de la oferta de trabajo en portales de intermediación laboral, en los EE.UU. muestran que los salarios para las nuevas contrataciones están disminuyendo, tanto para empleos de oficina, como especialmente de mano de obra para sectores como construcción, manufactura, alimentos y otros trabajos manuales.

La demanda de talento especializado ha disminuido y la tendencia muestra que ahora prefieren contratar personal con menos experiencia o con habilidades más generales a costos menores.

Los sectores como el comercio minorista, la agricultura, el transporte y la manufactura han visto caídas notables en los salarios ofrecidos para nuevas contrataciones, al punto que en sectores como el comercio minorista la reducción salarial ha llegado al 55.9%.

Reducir costos

Los empleadores están buscando maneras de reducir los salarios de las nuevas contrataciones debido a la presión por el aumento en los costos laborales, en relación con otros costos operativos.

Para ello, las empresas han dejado de buscar empleados altamente especializados para reducir sus costos, optando por trabajadores con menos experiencia y están eliminando incentivos de contratación, como bonificaciones que eran comunes.

Desigualdad salarial

La reducción en los salarios de nuevas contrataciones ha aliviado tensiones internas en algunas empresas, donde los empleados veteranos ganaban menos que los recién contratados.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *