Cena Anual de la Sociedad Nacional de Minería
Con una nutrida asistencia de socios se realizó la cena anual de la Sonami.
El evento, al que asistieron ejecutivos de Minera Las Cenizas, contó con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Homenaje a don Alfredo Ovalle
Durante la ceremonia, se rindió un sentido homenaje a don Alfredo Ovalle, quien fue presidente de la entidad, y se agradeció su activa participación y contribución a la minería, como empresario y presidente del gremio. Como muestra de aprecio y respeto a don Alfredo las palabras de reconocimiento fueron escuchadas de pie.
En la ocasión, se entregaron los premios anuales Sonami, reconociendo a la pequeña productora de La Higuera, Jovanka Barraza, y a las empresas Cemin Holding Minero y Sierra Gorda.
En su discurso, el presidente de Sonami, Diego Hemández, expresó sus aprehensiones por diferentes proyectos de ley en el Congreso, que afectarían directamente a las empresas del sector y a la futura inversión, señalando que son incertezas jurídicas que están afectando a la industria.
Hernández apuntó principalmente a los proyectos de ley que impactarían directamente en la minería. "No podemos hipotecar nuestra reputación de país serio con actitudes voluntaristas que no se ajustan al espíritu de la ley y al sentido común", enfatizó, refiriéndose también a episodios como el de la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia contra Mina Invierno.
Respecto del momento que atraviesa el mercado mundial en medio del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, Hernández se mostró optimista, y aseguró que la demanda de cobre aumentará "porque pese a todo, la economía china sigue mostrando dinamismo y además han surgido nuevas aplicaciones del cobre y del litio".
El ex presidente ejecutivo de Codelco comentó que el precio actual no refleja la realidad de la relación oferta y demanda, y que solo se explica por la incertidumbre.
En su participación, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que pese a las dificultades, "hemos tenido buenas noticias, como, por ejemplo, que en 2018 los ingresos fiscales por tributación de la minería alcanzaron los US$ 4.200 millones, es decir, una cantidad equivalente a la inversión necesaria para construir 21 hospitales como el de Calama, o a los recursos necesarios para financiar completamente las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago o la construcción de 245 mil viviendas sociales".