Eficiencia Energética

Chile se ubica en el puesto 19 a nivel mundial y primero en Latinoamérica en la emisión de certificados ISO 50001

  • La entrada en vigencia de la Ley 21.305 requiere que empresas con alta capacidad de gestión energética (CCGE) implementen un SGE y se estima que para 2025, aproximadamente 400 empresas en Chile tendrán implementado su SGE.

Hasta 2022,  había 167 certificados emitidos.

Industrias con mayor desarrollo, como minería, agroindustria, transporte y retail están siendo los sectores con mayor desarrollo en gestión energética. Inicialmente por la optimización de costos y posteriormente impulsados por la Ley de Eficiencia Energética, que obliga a las empresas con un consumo anual superior 50 TCal a implementar y certificar un SGE.

Con ello se busca que las empresas que cumplan con la normativa refuercen su compromiso con la sostenibilidad, contribuyendo a la carbono neutralidad, mitigando el cambio climático, mejorando la competitividad del país y reforzando la imagen internacional de Chile en términos de sustentabilidad.

Beneficios directos de la Gestión Energética

Las empresas que implementan un SGE disminuyen sus costos relacionados con el consumo de electricidad y combustibles,  optimizan procesos y mejoran su competitividad en el mercado.

1.367 empresas ya están reportando sus consumos energéticos

  • La implementación de la Ley 21.305 tiene como objetivo reducir 28,6 millones de toneladas de CO2 y generar ahorros significativos en costos energéticos, apoyando la meta de Chile de ser carbono neutral para 2050.
Consumidores (CCGE).

En lo que va corrido del año, 1.367 empresas que consumen 50 o más teracalorías anuales han sido llamadas a reportar sus consumos energéticos y en el marco de la Ley de Eficiencia Energética promulgada en 2021, 321 han sido catalogadas como Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE),

Incumplimiento y Sanciones

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra 47 grandes empresas por no reportaron sus consumos energéticos y aunque la mayoría corrigió su incumplimiento, algunas aún están en proceso sancionatorio.

Mejora en el cumplimiento

El porcentaje de empresas que no cumplieron con la ley ha disminuido de un 60% en el primer año a un 2,8% en 2024.

Aunque aún es temprano para evaluar los impactos completos, se espera que los ahorros de energía anuales sean entre un 3% y 5% en los primeros años, proyectándose que los Sistemas de Gestión Energética (SGE) contribuyan a una reducción de la intensidad energética en un 4%, en para 2026; y un 25%, para 2050.

Infraestructura y Monitoreo

Visto como una herramienta clave para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad a largo plazo, el informe señala que es fundamental desarrollar una infraestructura de apoyo y sistemas de monitoreo para asegurar la efectividad de los SGE.

Pymes e incentivos

Sin embargo, implementar medidas de eficiencia energética e innovación en los procesos puede ser costoso, especialmente para las pymes, por lo que se estiman necesario establecer incentivos financieros y capacitación para facilitar esta transición.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *