Laborales

En el corto plazo los empleos los definirán las habilidades, no las profesiones

  • Las nuevas tecnologías y los cambios en el mercado laboral están poniendo el foco en el desarrollo y actualización continua de habilidades específicas más que en títulos o profesiones tradicionales.

En este nuevo escenario, para mantenerse empleables, los trabajadores deberán actualizar continuamente sus habilidades, especialmente en áreas vinculadas a las nuevas tecnologías como el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión.

Y aunque algunas ocupaciones mantienen sus nombres, las actividades que implica la tarea están cambiando drásticamente debido a la evolución tecnológica, lo que requiere un conjunto diferente de habilidades, cada vez más esenciales en el trabajo y en la vida diaria.

El mundo laboral en la era de la inteligencia artificial

  • La creatividad, la resolución de problemas y la capacidad de trabajar en equipo son competencias que la IA no puede replicar completamente, por lo que se convierten en habilidades cada vez más valoradas, tanto por las empresas, como por los profesionales jóvenes.

Especialmente los menores de 35 años, Valoran la IA generativa como una  oportunidad para aprender nuevas habilidades que permitan reducir la carga de trabajo, aumentar la precisión y mejorar la calidad de su trabajo.

De aquí que un 54% de los jóvenes considere las oportunidades para adquirir nuevas habilidades como un factor clave en la decisión de continuar en la empresa o cambiar de trabajo.

Generación Z

En el caso de la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2005, que son el paso natural hacia la incorporación de trabajadores familiarizados con los avances de la tecnología  y el uso de las herramientas informáticas, se trata de un etario cuyo entorno digital ha moldeado sus habilidades y sus expectativas laborales.

Es una generación caracterizada por una marcada conciencia social y ética y un claro compromiso con ideales como la justicia social, la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género, la salud mental y la conciliación entre la vida laboral y personal,  lo que los lleva a buscar empleo en grandes organizaciones que destaquen por su imagen pública, su clima laboral y por generar un impacto positivo en su entorno.

Dentro del clima laboral se inclinan fuertemente hacia  los ambientes laborales colaborativos que promuevan la innovación y donde los líderes confíen en ellos y los escuchen, por lo que su incorporación a una empresa requiere de cuadros directivos flexibles y abiertos al diálogo y a la innovación.

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *