Se dijo desde SONAMI

Sonami en estado de alerta por eventual venta de 10% de Enami en Quebrada Blanca

  • La Sociedad Nacional de Minería, encabezada por su presidente Jorge Riesco, se ha declarado en Estado de Alerta frente a la decisión del directorio de Enami de iniciar conversaciones con Codelco para vender el 10% que mantiene en Quebrada Blanca.

La propuesta de vender este porcentaje a Codelco es vista como un mal negocio por la Sonami, visto que el valor de venta fijado es inferior al real, por lo que  la venta despojaría a Enami de su principal activo ocasionándole un daño patrimonial que pone en peligro la existencia de Enami y el futuro de la pequeña y mediana minería.

Secretismo

El gremio critica el proceso por haberse realizado en secreto, sin conocimiento de la opinión pública y sin participación del mundo minero.

Riesco denuncia que el Gobierno ha abusado de su poder para conseguir la aprobación de la venta mediante votos políticos en el directorio de Enami, obligando a firmar acuerdos de confidencialidad para mantener el proceso en secreto.

Incoherencia

Sonami critica que no exista un plan claro y coherente con visión de futuro para Enami, y considera que no es razonable vender activos importantes sin una estrategia definida para la estatal.

Riesco menciona ejemplos anteriores donde se vendieron activos por debajo de su valor real, como La Disputada de Las Condes, Ventana y Quebrada Blanca, que luego generaron importantes ganancias en corto plazo.

«Cada vez que Codelco ha tenido alguna intervención, Enami sale más perjudicada»

· Transcripción de entrevista de El Mercurio al presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, sobre venta de participación de Enami en Quebrada Blanca a Codelco.

  • Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, en contra de una operación entre ambas firmas:

«Cada vez que Codelco ha tenido alguna intervención, Enami sale más perjudicada».

El gremio tiene dos miembros en el consejo de Enami y acusa que el Gobierno «pasó aplanadora» al evaluar la venta del 10% que tiene la empresa en Quebrada Blanca. «Hay exasperación», dice.

»Yo creo que no es un tema del Gobierno de caer bien o caer mal(. .. ). Es una generalización muy injusta una opinión de ese tipo y a nosotros no nos interpreta«. Jorge Ríesco, PRESIDENTE DE SONAMI.

«Es una generalización muy injusta una opinión de ese tipo y a nosotros no nos interpretan«, contesta Jorge Riesco al escuchar el comentario del Presidente Gabriel Boric de que «no le caemos bien» al gran empresariado.

El tema central del titular de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) es otro: esta semana el directorio de Enami respaldó la idea de conversar -con Codelco- una enajenación de su propiedad en Quebrada Blanca.

Enami vive una delicada situación financiera. Su principal activo es justamente el 10% no diluible en la faena operada por Teck, en Tarapacá.

«Aquí hay un abuso del directorio de Enami. Hay un abuso del Gobierno que controla a los directores que votaron a favor del secreto y del deber de confidencialidad que tienen los directores, porque se les exigió confidencialidad; por lo tanto, nosotros no podíamos estar siquiera informados de los avances que estaba teniendo el tema«, alega el presi­dente de Sonami, Jorge Riesco. «Pasaron la aplanadora en el directorio«.

El gremio tiene dos representantes en ese directorio.

A la fecha, critica Sonami, el Gobierno no ha presentado un plan de desarrollo para Enami.

«Las decisiones se tienen que tomar en el orden inverso. Nosotros hemos propuesto que tengamos un plan integral para señalar el camino de Enami en los próximos años. Y además no solo en Enami, estamos hablando de la minería en general, se necesita un camino concreto, o nos vamos a seguir quedando atrás. Llevamos 20 años estancados«, lamenta Riesco.

Pacto de accionistas

El dirigente revela que en el pacto de accionistas de Quebrada Blanca hay una cláusula que les permite a los otros dueños adquirir el porcentaje de Enami en caso de que sea enajenado. Esa cláusula tiene una excepción: que otra empresa del Estado lo tome. «Se está usando ese subterfugio para dejar fuera un mecanismo al resto de los accionistas. Entonces, no se ve bien el asunto«, comenta.

Los cupos de Sonami en Enami existen desde la creación de la empresa. El propio Riesco fue director. La mesa la preside el titular del Ministerio de Minería, hoy Aurora Williams.

«El problema del gobierno corporativo no son los representantes de los privados, son los representantes de las entidades públicas que no tienen independencia de los ciclos políticos. Por lo tanto, son nombrados cada vez que hay un cambio de gobierno y vuelven a empezar con políticas que no tienen nada que ver con las anteriores», acusa Riesco.

Plantea que buscarán exigir responsabilidades personales si es que se llega a acreditar que la decisión de enajenar la participación en Quebrada Blanca no fue la adecuada.

«Hay que tener mucho cuidado, porque una decisión así para cualquier empresa sería motivo de una investigación de los accionistas, o incluso si está sometida a algún tipo de fiscalización«, agrega.

Pacheco y el diálogo de la confianza

El miércoles, Sonami criticó esta posible operación de Enami con Codelco. El jueves, el presidente de la cuprera estatal, Máximo Pacheco, dijo que había recibido una llamada de Riesco «para decirme que él tiene la mayor confianza en Codelco«.

Riesco recuerda algo diferente de esa conversación. «Yo no estoy pidiendo que negocien con nosotros el precio, lo que queremos es que se haga esto de la manera correcta. Él (Pacheco) dice que después transmití que nosotros confiamos en Codelco, la verdad es que no fueron exactamente mis expresiones, pero él puede haber querido entender eso. Yo creo que Codelco tiene su propio negocio y está muy bien que sea así, pero el negocio nuestro es la minería privada, que depende de una empresa estatal que es vital para esto y Codelco no tiene nada que ver con eso«.

Agrega que cada vez que la corporación se ha involucrado en el camino de la Enami, la perjudica, como ocurrió cuando Codelco se quedó con la opción preferente sobre la Disputada de Las Condes (hoy Los Bronces), o tras la compra de la fundición Ventanas. «Tenemos el perfecto derecho a desconfiar, incluso en este caso, de cuáles son los resultados esperados con esta operación ( … ). Cada vez que Codelco ha tenido alguna intervención, Enami sale más perjudicada. Y claramente, esto no va en beneficio de Enami, ni del ecosistema minero que esta empresa tiene que servir, y nos vamos a seguir oponiendo e insistiendo en que se les responda a nuestros representados y a la mine­ría en general, con una respuesta maciza, que debe venir de las más altas autoridades de este país«.

Riesco también lamenta el rol que ha jugado la ministra Williams. «Nosotros no podemos cambiar de vereda, a lo mejor ella sí«, apunta.

«La verdad es que hay una exasperación. Y lo que nosotros tenemos que transmitir muy claramente hoy día al Gobierno, y ya lo he dicho directamente con la ministra, es que esa exasperación se puede empezar a manifestar claramente en un descontento y en acciones concretas destinadas a protestar por estas situaciones«, advierte.

Carta de la Sonami al Presidente Gabriel Boric expresando su preocupación por actual situación de Enami

SONAMI

soc. NACIONAL DE MINERIA

Santiago, 17 de julio de 2024 Nº73- 2024

Excelentísimo

Señor Presidente de la República Gabriel Boric Font

Presente

Exmo. Señor Presidente:

Con extrema preocupación, las organizaciones gremiales mineras de todo el país nos han encomendado enviar la presente carta a Su Excelencia, a objeto de representar la inconveniencia de las recientes decisiones que afectarían de manera irreversible a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

ENAMI vive hoy día una crisis muy preocupante, cuya responsabilidad recae en la falta de prioridad o maltrato que se la ha dado en distintos gobiernos.

En este Gobierno se ha paralizado la fundición de Paipote y este año se ha reducido el aporte de Enami al fomento de la pequeña minería en casi un 50% del promedio histórico. Ahora, ha trascendido la intención de enajenar en favor de Codelco el 10% de participación que Enami tiene en la empresa Quebrada Blanca, que acaba de completar la construcción de un ambicioso proyecto que está en etapa de puesta en marcha.

Consideramos que esta última decisión sería del todo inconveniente, ya que dejaría a ENAMI sin su activo más importante en términos patrimoniales y de generación futura de ingresos fuera de la explotación. Además, por la calidad del activo de que se trata, a lo menos se debe procurar que ENAMI obtenga la mejor valoración posible, incorporando abiertamente todas las alternativas y distintos escenarios de precios del cobre, atendidas las buenas proyecciones. Un acuerdo entre cuatro paredes carece de legitimidad, puesto que los acuerdos realizados sin la transparencia requerida generan todo tipo de dudas en el sector que representamos y en la opinión pública.

De las distintas conversaciones que hemos tenido con diversos actores y parlamentarios, especialmente en la Comisión de Minería del Senado, incluida la sesión del 11 de abril de este año, en Copiapó, nos asiste la convicción de que existe una amplia base de consensos sobre el futuro de la pequeña minería y ENAMI, que creemos debe considerar el Gobierno y así abrir un camino de salida a la situación, que no obstante las enormes dificultades también puede resolverse con enormes proyecciones, si ello es producto de un diálogo amplio, informado y transparente.

Es lo que esperan los mineros, los trabajadores de Enami y sus colaboradores, las comunidades locales y regionales donde la pequeña minería juega un rol relevante.

En el reciente caso del cierre de la fundición de Paipote, según estudio de Enami hecho por GEA S.A., para el período 2008-2015 los empleos anuales (directos más indirectos) totalizaban las 9.095 personas, de las cuales el 98% eran de Atacama, en un mercado del trabajo regional que alcanza a los 125.000 empleos. El impacto laboral fue muy fuerte en la región y por eso todos los actores sociales y políticos de Atacama, transversalmente, recurrieron al gobierno, oponiéndose al cierre, sin obtener resultados.

A este efecto provocado en el deterioro de los empleos, se suma el que tiene en los pequeños mineros, cuyas tarifas de compra se verán empeoradas sin fundición, por un mayor costo del ácido sulfúrico que tendrán que pagar unos (productores de óxido) y otros (productores de sulfuros) por el mayor flete incurrido al exportar concentrados de cobre y no cátodos. De acuerdo a nuestras estimaciones, esto se verá con mayor magnitud en los próximos dos años.

Por eso, es clave diseñar un plan de capitalización para la ENAMI, y no desmantelarla como se ha estado haciendo hasta ahora. La decisión de enajenar a Codelco el 10% de participación de ENAMI en el Proyecto Quebrada Blanca, estimamos que significaría su cierre definitivo, cuestión que no permitiremos bajo ningún punto de vista.

Como gremio nos interesa que se adopte una decidida acción para permitir y dinamizar el desarrollo de las faenas mineras e incrementar los volúmenes de producción, los que se encuentran estancados hace más de 15 años, y decisiones como la que motiva esta misiva no hacen más que acrecentar las dudas que impiden más y mejores emprendimientos en minería.

En forma reiterada le hemos solicitado al Ministerio de Minería que aclare una serie de situaciones respecto del incremento de las patentes mineras; incrementos de los umbrales de producción de pequeños productores para quedar regidos por el SEIA; agilización de las tramitaciones para los proyectos antiguos, entre otros aspectos. Hasta la fecha no hay nada concreto, sólo mesas y comités que a nada arriban, y el sector sigue deteriorándose y el país sigue postergando opciones reales de incrementar su desarrollo.

Por lo expuesto, como gremio solicitamos a la brevedad implementar las siguientes medidas de política para el crecimiento de la actividad minera:

a) ENAMI

Si bien la actual situación financiera de ENAMI es compleja, se ha generado en gran medida por los retiros o falta de aporte de recursos, no efectuados por los gobiernos de turno, que han impedido generar los planes de inversión para mantener sus procesos y operaciones en los estándares de confiabilidad mínimos para desarrollar el procesamiento de los minerales adquiridos a pequeños y medianos productores.

ENAMI es parte esencial del ecosistema minero y ha permitido el desarrollo de minería formal, generando desarrollo a distintas localidades del país, que de no existir estarían sumidas en la pobreza y sin opciones de progreso.

Dado lo anterior se requiere:

Generar un plan estratégico que abarque la propiedad minera existente (300.000 hectáreas), los planteles de tratamiento y poderes de compra que deban seguir operando, el rol de fomento/exploración para la pequeña minería y la futura fundición.

Capitalizar a la EMPRESA, en el 100% de su actual deuda y permitir el desahogo financiero por la alta carga de intereses que debe anualmente pagar.

El foco de ambas medidas debe ser el crecimiento sostenible de Enami, en base a un modelo de negocio actualizado en forma consensuada con el sector. Las medidas siguientes son consecuentes con el foco indicado y han sido ya expuestas en varios foros y oportunidades.

b) Aumentar el nivel de extracción permitido a la pequeña minería. –

El reglamento de la Ley Nº 19.300 Sobre Bases del Medioambiente está fijado en un máximo de 5.000 toneladas de mineral por mes para la pequeña minería. Un volumen mayor tiene que ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental, tal como si fuera una faena de mediana minería. En aquellos años las leyes de cobre de un pequeño minero eran de alrededor del 2,5% de cobre.

Hoy esas leyes han bajado significativamente y el sector necesita mover mucho mayor tonelaje de mineral, para mantener su producción de cobre fino.

Es urgente aumentar ese límite y aprovechando el precio alto es factible hacer operativas muchas faenas de bajas leyes que hoy están paralizadas. Ese límite debiera acercarse gradualmente con lo establecido como segmento de pequeña minería en la Ley del Royalty.

Esta medida requiere evaluarse por los órganos técnicos del gobierno, dialogarlo con el mundo de la pequeña minería para expresarlo en una modificación reglamentaria el reglamento respectivo.

c) Diferenciar en la mediana minería entre los proyectos nuevos y las faenas antiguas.

Un proyecto de mediana minería normalmente nace con un horizonte de 5 ó 6 años, en función de las reservas que tiene identificadas y según eso tramita su RCA. Sin embargo, durante su operación, va identificando nuevas reservas que van ampliando su horizonte. Es así como hoy día tenemos empresas de mediana minería con más de 30, 40 ó más años de operación.

Sin embargo, el sistema de evaluación ambiental no reconoce esta diferencia y trata cada extensión de vida útil, prácticamente como un nuevo proyecto, con todo lo que esto significa en trámites y tiempo; y riesgo de paralización, como ya las hubo en la mina Carola de Tierra Amarilla; Cerro Negro en Cabildo; Cenizas de la comuna de Taltal; Caserones en Copiapó, o CEMIN en Catemu, con el consiguiente daño económico y social.

Resulta también urgente hacer esta diferenciación, simplificando el trámite a las faenas que se encuentran operando, salvo cambios significativos en el proyecto original.

Sin periuicio de lo que pueda implementarse vía reglamentaria, proponemos establecer un procedimiento expedito en el proyecto que reforma la ley 19.300 actualmente en tramitación en la comisión de medioambiente del Senado, a fin de hacerse cargo de esta materia, mediante un procedimiento seguido ante SERNAGEOMIN, en el cual se permita realizar obras de continuidad que no produzcan cambios significativos en el proyecto originalmente aprobado.

Recordemos que los concentrados producidos por este estamento, mayoritariamente eran entregados a la ENAMI a precios de mercado, lo cual debe seguir realizándose con la nueva Fundición.

d) Facilitar un aumento de producción en a lo menos un 20%.

Hay varias faenas que podrían generar aumentos de su capacidad instalada como Carola, Cerro Negro, HMC, Cenizas por nombrar algunas faenas y que por las actuales regulaciones deben ingresar al sistema de evaluación ambiental, con trámites de 3 a 5 años. Con el propósito de generar un impacto inmediato en mayor producción y así avanzar en la meta presidencial propuesta en la ENADE 2024, de aumentar en un millón de toneladas la producción de cobre, se propone permitir el incremento por una vez, por un período de 5 años, de hasta el 20% de la capacidad de tratamiento de los planteles productivos del país, a través de la presentación de Declaraciones de Pertinencia.

Esperando una favorable acogida de la presente, quedamos a disposición suya y de las autoridades que Ud. tenga a bien designar, para iniciar y llevar adelante un diálogo respetuoso y ojalá fructífero en beneficio de ENAMI y del importante rol que motivó su creación, en la que la Sociedad Nacional de Minería tuvo un papel determinante, lo que nos motiva a ejercer, nuevamente, esa responsabilidad.

Saludan muy atentamente a usted,

Mesa Directiva y presidentes de Asociaciones Gremiales Mineras

Sociedad Nacional de Minería FG

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