Del cuidado de la salud
Ideas para no pasar frío en el lugar de trabajo
- Si bien la temperatura ambiente ha mejorado en los últimos días, los pronósticos anticipan que con la llegada de La Niña, el frío volverá para quedarse en los próximos meses.
Y aunque las oficinas y lugares de trabajo suelen estar temperados, «sentir frío» es una cuestión personal en la que no todos suele estar de acuerdo.
De acuerdo con los especialistas, si bien el frío y los cambios climáticos en las oficinas pueden ser causa de una disminución en la productividad, dado que alteran la concentración de las personas y no les permiten trabajar a su ritmo normal, el verdadero riesgo comienza con la caída de cinco grados en la temperatura del cuerpo.
Aquí alguna ideas para no pasar frío en la ofician
Primera capa. Livianas y ajustadas, las llamadas «primera capa» son poleras de tela liviana y elástica, ajustadas al cuerpo que reemplazan la clásica camiseta de algodón o polar.
Bufanda o pañuelo. Son un buen complemento para proteger la garganta que se puede llevar dentro y fuera de la oficina, según el nivel de frío.
Guantes especiales. Dejan los dedos al descubierto, por lo que permiten usar fácilmente el teclado sin la necesidad de que tus manos se congelen.
Pies abrigados. Los calcetines térmicos son la gran opción. Mantén siempre un par de recambio por si ha llovido. Los pies deben estar siempre bien temperados y secos.
Tomar algo caliente. Las infusiones son una excelente opción, Además, relajan, dejas de tiritar y te aportan nutrientes y antioxidantes.
Muévete. Es sabido que mantenerse en movimiento hace entrar en calor. Nunca es muy conveniente permanecer tiempos largos sentado.
Dolor en las articulaciones ¿señal que va a llover o que hará frío?
Muchas personas, antes de episodios de frío o lluvia, sufren molestias que van desde leves trastornos hasta agudas puntadas en manos, rodillas o pies, que en saber popular son interpretados como verdaderos «Informes del Tiempo».
Dolencias articulares cuya relación con el clima y las predicciones meteorológicas no está científicamente comprobada, pero que por alguna razón coinciden.
Presión atmosférica
La teoría más común es que los cambios en la presión atmosférica que originan fenómenos climáticos afectan los tendones, la musculatura y otras partes blandas de las articulaciones, aumentando la tensión y causando dolor.
Especialmente las bajas temperaturas provocan que músculos y tendones se tensen, perdiendo flexibilidad y causando dolor; situación que empeora con la inactividad que suele producirse durante el invierno y, especialmente, si ocurre la natural mayor ingesta de alimentos en invierno que al aumentar el peso corporal sobrecarga las articulaciones, exacerbando el dolor.
Artrosis
En términos médicos, el conjunto de problemas articulares que se presenta en rodillas, tobillos, codos, caderas y muñecas se denomina artrosis y se caracterizan por el deterioro y pérdida de cartílago en las articulaciones; y por distintos compromisos de la membrana sinovial, fundamental para la lubricación, elasticidad, soporte y funcionamiento de las articulaciones.
Etario
Es más común en la tercera edad, pero puede afectar a personas jóvenes que han sufrido lesiones o condiciones inflamatorias.
Según la OMS, afecta al 47% de la población global, siendo más prevalente en mujeres que en hombres.
Causas
No se debe únicamente al envejecimiento. Resulta de una combinación de factores hereditarios, del sobrepeso y obesidad, del tipo de trabajo que se realiza; y de traumas articulares sucedidos en accidentes o en deportes de impacto.
Consecuencias
A opinión de los especialistas, la artritis causa dolores que no tienen mas consecuencias que la falta de movilidad y el malestar que provocan.
Para ambas situaciones recomiendan
- Realizar actividad física controlada y progresiva a intensidades leves a moderadas.
- Mantenerse hidratados y abrigados adecuadamente.