Laborales

WhatsApp en el trabajo

  • La irrupción del WhatsApp en la comunicación laboral, especialmente después de la pandemia, ha difuminado las líneas entre lo personal y lo laboral, apremiando a las personas a mantener una disponibilidad constante a dar o a recibir respuestas inmediatas.

Esta expectativa de respuestas inmediatas se ve incrementada en su intensidad, tanto porque el trabajador siente la necesidad de estar siempre conectado, como por la gran cantidad de grupos de trabajo activos que en cualquier momento y a cualquier hora entregan o consultar información.

Estudios recientes muestran que este estado permanente de alerta afecta la salud mental dado el estado de opresión y estrés que genera el carácter de ineludible que toma para el trabajador la comunicación laboral.

A este estado de tensión se suma la  sobrecarga de trabajo que significa tener que participar de los grupos de trabajo, aún fuera del horario de la jornada.

Derecho a la desconexión y regulaciones legales

En Chile la Ley N° 21.220 regula el teletrabajo y estipula la obligación de establecer periodos de desconexión, sin embargo, dicha legislación no aborda específicamente el uso del WhatsApp como herramientas de trabajo.

Uso de WhatsApp en el trabajo

Con miras a fomentar la desintoxicación digital y proteger la salud mental de los trabajadores, los expertos laborales sugieren que empleadores y trabajadores gestionen el uso del WhatsApp estableciendo normas y horarios claros para el uso de la aplicación.

Recomendaciones para las empresas y trabajadores

Junto con medidas tales como silenciar notificaciones fuera del horario laboral y privilegiar otros medios de comunicación como el correo electrónico para los asuntos no urgentes, especial recomendación se hace sobre la necesidad de establecer un diálogo franco entre empleadores y trabajadores para equilibrar los intereses de empresa y de las jefaturas, con los derechos al descanso y al ocio recreativo que tienen los trabajadores en su vida familiar y personal.

Los riesgos de sentirse indispensable

  • Investigadores de los EE.UU. al abocarse a un tema relevante en el mundo laboral contemporáneo, han puesto en tela de juicio el mito de «sentirse indispensable» en el trabajo.
Fin de la «sabiduría convencional»

La sabiduría convencional sobre la seguridad laboral es cuestionada por los expertos laborales y destacan la importancia de adaptarse a un mercado de trabajo en constante evolución, donde la flexibilidad y la colaboración son más valoradas que la indispensabilidad individual.

Contrariamente a la creencia popular que volverse indispensable garantiza la seguridad del empleo, los expertos sugieren que no existe un empleado irreemplazable, aún cuando la persona se considere crucial para su organización.

Indican que actualmente sólo los trabajadores mayores aún valoran hacerse indispensables como estrategia para sobrevivir recortes de personal, sin embargo, los trabajadores más jóvenes creen que incluso altos desempeños no garantizan seguridad en el empleo.

Influencia de la IA

Factor importante en el aumento de la inseguridad laboral y en el cambio de visión es la creciente implementación de la inteligencia artificial y la gestión de despidos a través de medios virtuales como Zoom o correos electrónicos.

Enfoque Estratégico de los Gerentes

Algunos gerentes deliberadamente evitan que los empleados se vuelvan demasiado indispensables, para minimizar los riesgos de depender excesivamente de individuos específicos. Prefieren fomentar un entorno de trabajo en equipo donde nadie sea demasiado crucial como para que su salida desestabilice a la empresa.

Sugiere que en lugar de tratar de ser indispensables, los empleados deberían centrarse en ser valiosos y versátiles, contribuyendo al equipo y preparándose para la posibilidad de cambios, incluyendo el desarrollo de habilidades adicionales y la diversificación de sus fuentes de ingresos.

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