Se dijo del cuidado de la salud esta semana
Alertan por avance de la hipertensión entre los chilenos
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile un 36% de la población sufre de hipertensión, lo cual la sitúa por encima del promedio mundial del 33%. De los afectados, el 71% está diagnosticado, pero solo el 59% está bajo tratamiento.
A pesar del diagnóstico y del tratamiento que siguen los afectados, solo el 34% de las personas, en Chile, logran controlar su hipertensión. Dentro de este porcentaje, el 42% que lo logra son mujeres; y el 27%, hombres.
Enfermedad común
La hipertensión o presión alta es una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo, donde. la mayor fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias obliga al corazón a poner más presión para bombear la sangre.
Envejecimiento prematuro de las arterias
La presión alta, no tratada, acelera el envejecimiento de las arterias, aumentando el riesgo de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares; pudiendo causar problemas graves de salud, debido a que el envejecimiento prematuro de las arterias puede afectar órganos como el cerebro, el corazón y los riñones.
Enfermedad asintomática
La hipertensión arterial no tiene síntomas específicos, y en muchas personas es asintomática, por lo que lo que gran cantidad de quienes la padecen desconocen su condición de hipertensos.
De aquí la necesidad que las personas se preocupen por controlar si son o no hipertensos, especialmente si tienen antecedentes de familiares con hipertensión.
Atención proactiva
Dado lo inespecífico de los síntomas, el cuidado de la presión sanguínea requiere de una atención proactiva.
Prácticas tradicionales como reducir la sal o visitar ocasionalmente al cardiólogo son insuficientes. Dado el avance de esta enfermedad, resulta altamente eficaz que los pacientes estén empoderados digitalmente para controlar su presión arterial de manera más efectiva, con el uso de dispositivos que monitorean la presión arterial y el aprovechamiento de plataformas digitales para hacer el seguimiento de la hipertensión.
Mas sobre el cansancio persistente
- Grupo de expertas en nutrición en Inglaterra abordaron el problema del agotamiento que algunas las personas experimentan permanente a lo largo del año y que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo.
Haciendo un distingo del cansancio prolongado, normal, que puede ocurrir en los meses de fin de año, de festividades o situaciones puntuales de estrés sostenido, las profesionales investigaron el tema desde el punto de vista de la alimentación, destacando carencias que pueden incidir directamente.
Deficiencia de vitamina B12
- La vitamina B12, presente en alimentos como carne, pollo, pescado y huevos, es esencial para la producción de energía en el cuerpo. Su deficiencia, que es especialmente común entre vegetarianos y veganos, también afecta a cualquier persona con una dieta pobre en alimentos que la contengan.
Importancia del magnesio
- El magnesio se destaca como un mineral fundamental para el funcionamiento saludable del sistema nervioso y la producción de energía. Su falta puede llevar a la fatiga y bajos niveles de energía. Destacan las nueces de Brasil, las semillas de calabaza y las paltas como alimentos ricos en magnesio.
Regularizar los niveles de azúcar
- El documento señala que mantener estables los niveles de azúcar en sangre juega un importante papel en el cansancio, dado que las alzas y caídas bruscas de los niveles de azúcar en la sangre pueden causar fatiga, dolores de cabeza y cambios de humor. Los niveles se disparan para después caer rápidamente cuando se consumen alimentos especialmente cargados en azúcares o hidratos de carbono, sin incluir proteínas, grasas y fibra.
Vitamina D y luz solar
- La vitamina D obtenida de la luz solar es vital para mantener los niveles de energía. Además de de la exposición al sol, la vitamina D se obtiene de alimentos como las yemas de huevo y el salmón.
Control del peso corporal
- Las dietas no supervisadas para adelgazar y el aumento no controlado de peso contribuyen al cansancio y a la falta de motivación. La nutricionistas sugieren evitar alimentos ultraprocesados y comidas precocinadas; y optar por alimentos caseros y programar las comidas eficazmente para mantener la energía y la digestión regular.
Actividad física y sueño
- La actividad física regular se presenta como una forma efectiva de aumentar los niveles de energía. El óptimo es incluir ejercicios en la rutina diaria, dado que realizar ejercicio regularmente, incluyendo actividades al aire libre, aumentar los niveles de energía
Mantener un patrón regular de sueño
- Mantener un patrón regular de sueño, evitando fluctuaciones en las horas de despertar, es esencial para evitar altibajos en los niveles de energía y hormonas.