Se dijo sobre el trabajo esta semana
86% de las organizaciones chilenas no tiene un compromiso claro con la equidad de género
- Indagación realizada por la Escuela de Administración UC y Data Lab, aborda diferentes aspectos clave relacionados con la equidad de género en el ámbito laboral de Chile señala que un 86% de las organizaciones chilenas carece de políticas claras para impulsar la equidad de género.
El estudio define la equidad de género como “la igualdad de trato y acceso de mujeres y hombres a las mismas oportunidades y a un desarrollo integral en las organizaciones, incluyendo la participación económica y empresarial», así como en la toma de decisiones.
La investigación se realizó a través de encuestas, entrevistas y focus group sobre la base de tres indicadores:
- Si los líderes de la organización estaban incorporando la equidad de género en las prácticas de su gestión diaria;
- Qué es lo que las personas en la organización perciben respecto a discriminación o no discriminación en materia de género; y
- Cuáles eran las prácticas reales en la gestión de personas en cuanto a selección, capacitación, desarrollo, promociones, remuneraciones, etc.
El análisis identificó dos sesgos principales:
- El machismo, que limita la participación de las mujeres en ciertas áreas, y
- El discurso meritocrático, que asume un punto de partida equitativo entre hombres y mujeres, lo cual no siempre se cumple en la realidad.
Machismo
Los autores del estudio señalan que en el tema del machismo se identifica una falta de liderazgo ejemplificador de parte de los directores, gerentes y jefaturas, que integre los conceptos de equidad de género en los procesos de gestión. «Los líderes no se cuestionan que sólo se seleccione a hombres y que no haya mujeres candidatas», dicen los investigadores, «y cuando empiezas a preguntar por qué no hay mujeres en una terna, entonces empiezas a gestionar distinto», agregan.
Meritocracia
Respecto de la «meritocracia“ señalan que en Chile hay una escasez de personas para muchos trabajos, por lo que las empresas se ven enfrentadas a optar entre el aspecto valórico de la equidad de género y el aspecto instrumental y práctico de la selección de personal, cuando la escasez de talento obliga a busca en grupos más amplios de personas, lo cual «en la minería es evidente”, dicen.
Brecha salarial
La indagación revela que la brecha salarial de género en las organizaciones chilenas es:
- 34% en cargos de alta calificación, y
- 14.9%. en cargos de baja.
- 21% cuando en el hogar no hay niños; y
- 31.2% cuando hay menores.
Lo cual exterioriza que la brecha salarial de género en las organizaciones chilenas es mayor, tanto en cuanto más alto sea el cargo que desempeña la mujer; como si hay o no hijos en el hogar.
Primer Encuentro Global de Mujeres en Minería
- El «Primer Encuentro Global de Mujeres en Minería», organizado por Women in Mining (WIM) Chile, reunió a líderes y referentes internacionales en la industria minera, enfocándose en el liderazgo, la diversidad y la equidad de género.
Estereotipos
La principal oradora internacional, Michelle P. King, experta global en inequidad y cultura organizacional analizó los estereotipos asociados al liderazgo, al sexismo y a la desigualdad en el trabajo, e instó a derribarlos, resaltando la importancia de administrar la diversidad y la inclusión en las empresas.
ESG
Ana Salazar, presidenta de la organización Women in Mining (WIM) Chile, destacó que la inclusión, además de ser clave entre los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), adquiere el carácter de un valor agregado para la industria minera.
“Incluir la fuerza laboral femenina en minería agrega valor, diversidad de pensamiento y otros aportes significativos que incrementan el impacto positivo en una compañía desde la rentabilidad y la cultura».
Enfatizó en la necesidad de visibilizar y potenciar la inclusión y equidad de género.
Testimonios
Durante los dos días que duró el encuentro, diversos ejecutivos de empresas mineras compartieron sus experiencias sobre el trabajo que realizan para aumentar la participación femenina y promover la igualdad de género.
En sus exposiciones, expusieron cómo los equipos diversos y los liderazgos paritarios han ido marcando avances en temas de balance de género; y cómo los esfuerzos por crear un ambiente de trabajo sin discriminación, contribuyen a la productividad, estabilidad, resiliencia y menor vulnerabilidad en el ambiente laboral.