Inteligencia Artificial – Tecnología de la Información

Empresas chilenas e inteligencia artificial

  • Diversos foros realizados entre especialistas advierten que las empresas en Chile carecen de una comprensión clara del porqué aplicarla y cómo hacerlo.

Señalan que directores y ejecutivos entienden que la IA implica nuevos desafíos para la gobernanza corporativa, incluyendo riesgos, oportunidades y el impacto en el mercado laboral, pero que muchas de las empresas aplican IA sin tener un problema claro a resolver, lo que lleva a inversiones ineficientes y a un enfoque equivocado.

Recién empiezan a entender que para implementar efectivamente la IA, es crucial tener datos almacenados de manera correcta y de alta calidad.

Área de TI

El departamento de TI, tradicionalmente visto como de soporte, han adquirido ahora un mayor protagonismo por su potencial capacidad de generar valor a través de la gestión adecuada de datos.

Sin embargo, genera tensión en la empresa la falta de especialistas en IA y la necesidad de capacitar al personal de TI existente en habilidades relevantes para la IA.

Gestión de Cambios y Recursos Humanos

Otra tensión que genera la adopción de soluciones de IA es que puede generar resistencia entre el personal si no se maneja adecuadamente el cambio y no se considera el impacto humano.

Observabilidad: herramienta clave para detectar fallas antes de que ocurran

La observabilidad se basa en la capacidad de entender la condición interna de un sistema complejo mediante el análisis de los resultados que se dan entre las «entradas» y «salidas» de lo que se llaman «capas tecnológicas«, donde las entradas incluyen telemetría de aplicaciones, infraestructura y redes, mientras las salidas se refieren a transacciones empresariales, experiencias del usuario y rendimiento de aplicaciones.

Las empresas pueden usar estos datos para alertar, predecir, recomendar y simular eventos en tiempo real, mejorando así la experiencia del usuario y facilitando la toma de decisiones que impactan en la eficiencia de los procesos.

Diferencia con el Monitoreo

Mientras que el monitoreo se basa en la entrega de información de diagnóstico y alertas basadas en reglas predefinidas, la observabilidad involucra un aprendizaje basado en el procesamiento de grandes volúmenes de datos y el uso de analítica avanzada como de IA para alertar, predecir y recomendar en tiempo real.

Futuro de la Observabilidad

Los expertos anticipan que las organizaciones que utilizan aplicaciones digitales requerirán inevitablemente plataformas de observabilidad avanzada con un alto grado de automatización y soporte en IA, debido a la creciente complejidad y cantidad de variables esenciales en sus operaciones.

 

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