Avanzando hacia la Sostenibilidad

Construir  un recurso humano y socialmente sostenible dentro de la organización requiere:

  • Estructurar una empresa que cuente con un PROPÓSITO CONOCIDO y CLARO;
  • Que ARMONICE LOS INTERESES globales medioambientales;
  • Con el interés de SUBSISTENCIA DE LAS COMUNIDADES que la rodean; y
  • Los intereses SOCIALES, LABORALES Y PERSONALES de los trabajadores que conforman la Compañía.
  • Estructurar como empresa un espacio que posibilite a las comunidades y al personal de la empresa participar, reunirse, compartir experiencias, aprendizajes, perspectivas e inquietudes; para consensuar ideas, respuestas y soluciones satisfactorias.

Modelar esta empresa sostenible debe hacerse desde la perspectiva de los derechos y deberes ciudadanos, en el marco de una libertad responsable que, en que cada parte asuma con madurez el resultado de sus acciones y decisiones.

Involucramiento

Para que los empleados sientan suyos los valores de la sostenibilidad es necesario que al interior de la empresa, existan instancias que posibiliten al trabajador involucrarse en los  temas medioambientales y de sostenibilidad.

Ello se logra creando momentos de escucha activa, procesos de retroalimentación frecuentes, oportunidades de interacción con otros colegas y soporte cercano en la gestión de temas cotidianos.

Flexibilidad

En un mundo competitivo y dinámico, es imperativo contar con una organización flexible, que se adapte al entorno, se conecte con los cambios sociales y contribuya a la regeneración sostenible de nuestro planeta.

Desarrollo integral

Para proyectar una empresa y un trabajador sostenible, es esencial considerar que las empresas son las personas que trabajan en ella y no una mera extensión del aparataje productivo.

La sostenibilidad involucra internalizar y vivir en la práctica del día a día la conciliación de la vida personal y comunitaria con el desarrollo laboral profesional; con el respeto por el entorno y el medio ambiente; y, con la generación de espacios inclusivos y diversos.

La conciliación trabajo/persona/familia, incluye aspectos físicos, emocionales y mentales, que inciden en un estilo de vida saludable y equilibrado en el hogar y en el trabajo y que las generaciones más jóvenes no están dispuestas a transar.

Desafío inmediato

El desafío inmediato se centra en continuar aplicando mejoras en materia de la gestión del recurso humano, promoviendo al interior de la organización el liderazgo, la comunicación continua, el respeto, la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión.

Reasignar recursos hacia la finalidad de conformar equipos e inspirarlos para que cada colaborador, por iniciativa y esfuerzo propio, pueda potenciar al máximo sus cualidades y habilidades.

Sostenibilidad

En la medida que una firma define claramente sus objetivos estratégicos y es capaz de alinear a sus colaboradores tras su consecución, recién entonces se podrá fijar metas más ambiciosas y apuntar con seriedad al logro de un desarrollo sostenible.

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *