Aniversario 128 de Cabildo: la historia de una ciudad minera

  • Cabildo, la ciudad caracterizada por su actividad minera, esta semana se encuentra de aniversario. 

Ubicada en la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, la ciudad y comuna denominada en su origen como “Cabildo de los indios” por las frecuentes reuniones de indígenas, fue fundada un 20 de marzo de 1894, por Ricardo Humeres Gac.

Esta comuna que, según el Censo de 2017 tiene 19.388 habitantes, goza de varios factores para festejar y así lo sienten las vecinas y vecinos del sector urbano y de las localidades rurales como Alicahue, La Vega, Las Puertas, Artificio, La Mora, San Lorenzo, La Viña, Paihuén, Bartolillo, Pililén, Los Molinos, Los Perales y Algarrobo.

La vida en esta zona se aferra a una identidad cultural compartida, con hechos, lugares y tradiciones históricas como su antigua estación ferroviaria; su intacta vocación por el fútbol, las fiestas primaverales, las celebraciones religiosas, la agricultura y la minería.

CABILDO MINERO

La minería en Cabildo se remonta a los tiempos de la Colonia, cuando surgen varias faenas mineras y fundiciones de mineral, cuyos escoriales han quedado como testigos en varios lugares de la ciudad y la región.

Su historia productiva ha llevado a que Cabildo sea llamada “ciudad minera”, ya que la actividad relacionada al cobre ha sido un sustento productivo fundamental para el desarrollo de la comunidad.

Fue así como en el año 1965 que ENAMI construye su planta, dando inicio al desarrollo minero regional.

Una actividad que fue distinguida a mediados de los años 60´y 70´ con un monumento a la minería, el cual se mantuvo por años en la Plaza de Armas, antes de ser retirado por la remodelación del sector.

MINERA LAS CENIZAS, CRECIENDO JUNTO A CABILDO

En junio 23 del año 1978 ENAMI vende a los socios fundadores Alfredo Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña las acciones de la Sociedad Legal Minera Las Cenizas Uno ( *) y las instalaciones de la Planta de Beneficio de Minerales, en la comuna de Cabildo.

(*): Cenizas Uno marcó el inicio del crecimiento dinámico y sostenido del Grupo Minero Las Cenizas, sentando las bases para incursionar con éxito en la minería del oro en Alhué, en 1988, y posteriormente, en 1995, ampliar las operaciones a Taltal, II Región.

Desde esa época, la Compañía ha sido parte del crecimiento de Cabildo, como lo fue con la donación del terreno para la conformación de Villa Las Cenizas. También se suman las anécdotas que unen a la empresa con esta tierra, tales como la crecida del río Ligua que alcanzó a inundar hasta la puerta de la empresa; sin olvidar el aporte para la implementación del laboratorio del Liceo Técnico Profesional de Minería, las tradicionales navidades mineras, entre otros  recuerdos que quedaron inmortalizados en fotografías, periódicos y en la mente de los cabildanos.

¡Feliz Aniversario N° 128, querido Cabildo!

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *