Semana Mundial del Agua 2025
- Bajo el lema “Agua para la acción climática” se conmemora este año la Semana Mundial del Agua 2025, instancia que establecida desde los años 90 se considera clave para visibilizar la crisis hídrica global y para promover la gestión sostenible del recurso.

Chile ocupa el puesto 16 entre los de mayor estrés hídrico, con un uso intensivo del recurso y precipitaciones reducidas en un 30%.
Dado que la situación ha sido descrita como crítica, la mayoría de las empresas desarrolla programas de gestión, muchas de las cuales alineadas con normas ISO 14.046, referida a la huella de agua, e ISO 46.001 relativa a la eficiencia hídrica.
Sin embargo, dado que más del 80% de los problemas hídricos provienen de la actividad humana por sobreexplotación, contaminación y falta de coordinación, a nivel central, aún persiste una brecha, especialmente para la agricultura y el consumo humano, en diferentes zonas del país.
Innovación tecnológica
La innovación tecnológica, especialmente la desalación, se presenta como uno de los caminos para asegurar el acceso al agua, reducir impactos y fortalecer la resiliencia; tarea en la cual, si bien el sector privado puede aportar en forma decisiva a la solución del problema, se requiere de una cooperación pública que atraiga y facilite la inversión en proyectos de este tipo.
Aporte empresarial
Considerada el agua como un activo estratégico para las empresas mineras la gestión sostenible del agua permite mitigar riesgos, cumplir estándares ambientales y responder a las expectativas de la comunidad.










