Trabajadores de Mina Altamira refuerzan sus competencias en taller de Desarrollo Competitivo

  • Liderazgo, comunicación efectiva y seguridad son algunos de los ejes que aborda el Segundo Ciclo del programa de Seguridad Conductual y Desarrollo Competitivo que se está desarrollando en la faena Taltal, con la participación activa de trabajadores y supervisores de Mina Altamira.

La iniciativa —que cuenta con la asesoría y metodología especializada de Innovación Conductual Consultores (ICC)— contempla tres etapas. La primera de ellas, implementada en 2022, se enfocó en la observación y entrega de herramientas para la reducción del error humano, abarcando tanto a trabajadores de las minas Altamira como Las Luces.

Actualmente, se ejecuta el segundo ciclo bajo el nombre “Liderazgo en acción de mando con énfasis en dirección de equipos de trabajo y seguridad”, con una duración proyectada de siete meses. En tanto, la tercera etapa abordará el sentido de pertenencia e identidad organizacional, como elemento clave para consolidar una cultura de seguridad y excelencia operativa.

Francisco Chocobar, superintendente de Mina Subterránea, enfatizó que el proceso tiene un enfoque centrado en las personas:

“Cuando iniciamos este proceso, pusimos el foco en las personas, en reforzar sus virtudes. Y cuando identificamos áreas de mejora, los psicólogos realizan un acompañamiento personalizado para potenciar esas competencias, con el objetivo de estandarizar criterios y fortalecer nuestras buenas prácticas”.

Por su parte, José Luis Alfaro, psicólogo industrial de ICC, explicó que el programa contempla distintas herramientas y metodologías de apoyo: “Hemos realizado actividades en terreno, talleres en sala, sesiones de coaching. Eso es lo que permite seguir fortaleciendo las competencias de las personas: liderazgo, inteligencia emocional, resolución de conflictos, dirección de equipos, empatía, comunicación y, por sobre todo, la seguridad”.

Cabe destacar que esta metodología ha sido aplicada exitosamente en grandes compañías mineras posicionándola como una herramienta efectiva para el desarrollo de competencias claves en entornos operativos.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *