MPD y Compliance

Comités de Ética, Compliance y Riesgos, fundamentales en una gobernanza moderna

  • Deben fomentar un contacto directo con los equipos de trabajo para generar propuestas desde la base.

De la indagación realizada por la Fundación Generación Empresarial (FGE) y el Centro Futuros Empresariales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en más de 80 líderes empresariales se desprende que a opinión de los entrevistados un buen gobierno corporativo requiere fortalecer la confianza y velar por la integridad organizacional.

Sin caer en el micromanagement ni en la gestión operativa directa, los directorios deben actuar con una lógica de propósito y coherencia hacia el cumplimiento de los valores y la ética empresarial por ser factores clave para la credibilidad, tanto interna como externa.

En este contexto, la promoción de la escucha activa se transforma en una herramienta central para socializar y dar visibilidad a los cambios culturales y sociales, tanto en los públicos internos, como entre los grupos de interés: ciudadanos, consumidores, colaboradores, proveedores y comunidades.

Pymes y aseguradoras registran mayor tasa de denuncias por Ley Karin

  • A un año de la entrada en vigencia de la Ley N.º 21.643 un reporte de la plataforma de gestión de personas Buk muestra que las pymes lideran en tasas de denuncias, destacando diferencias importantes por tamaño y sector productivo.

Aunque el informe reconoce un avance en la visibilización y canalización de estas problemáticas, confirma la falencias que emergen en la implementación de la ley y los procedimientos, especialmente en cuanto al rol fiscalizador de la DT, la capacidad preventiva de las empresas y la necesidad de fortalecer mecanismos internos en organizaciones de menor tamaño.

El reporte señala que si bien la Ley Karin ha visibilizado conductas antes ocultas y ha promovido el uso de los canales formales de denuncia, se recomienda a las empresas monitorear el uso y efectividad de estos canales y evaluar su impacto real en la cultura organizacional.

Indica que el desafío actual es garantizar un sistema efectivo, ágil y protector, especialmente en contextos de alta presión como el de las pymes, permanentemente expuestas a un mayor nivel de estrés organizacional y menor capacidad de respuesta formal ante conflictos, considerando que muchas pymes carecen de áreas de recursos humanos y de protocolos internos de resolución que en entornos más informales pueden facilitar o agravar situaciones de acoso o violencia.

Diferencias por tamaño de empresa
  • Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) registran una tasa de 2,4 denuncias por cada 1.000 trabajadores.
  • En contraste, las grandes empresas reportan una tasa de 1,3 por cada 1.000.
Sectores con mayor tasa de denuncias
  • Actividades financieras y seguros arrojan 3 denuncias por cada 1.000 colaboradores.
  • Industria manufacturera, transporte y almacenamiento: 2,7 por cada 1.000.
Críticas al rol de la Dirección del Trabajo
  • Es objeto de críticas por demoras en las investigaciones y por una interpretación legal restrictiva.
  • Impide actuar de oficio en algunos casos, limitando la prevención interna por parte de las empresas.
  • El exceso de formalismo lleva a  convertir la ley en un “trámite burocrático” y no en una herramienta efectiva de protección.
Promedio mensual de denuncias

Por cada 1.000 colaboradores, según industria, entre abril 2024 y mayo 2025

  • Actividades financieras y de seguros 3,0
  • Transporte y almacenamiento 2,7
  • Industria manufacturera 2,7
  • Información y comunicaciones 2,1
  • Actividades de alojamiento y de servicios de comidas 1,9
  • Actividades inmobiliarias 1,8
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas 1,8
  • Otras actividades de servicios 1,7
  • Construcción 1,7
  • Agricultura, ganadería, siIvicultura y pesca 1,4
  • Actividades de servicios administrativos y de apoyo 1,1
  • Actividades de atención de la salud humana y de asistencia 1,1
  • Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos  0,8
  • Enseñanza 0,8

 

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