Inteligencia Artificial
Alucinaciones

- Las alucinaciones en modelos de inteligencia artificial como ChatGPT son una limitación inherente de su funcionamiento actual y se les llama así porque, a pesar de los avances en la IA, los nuevos modelos de lenguaje como «PersonQA y SimpleQA siguen generando respuestas incorrectas o inventadas.
Esta situación preocupa a los desarrolladores y usuarios porque cuando los modelos no tienen información precisa o cuando predicen un contenido basado en patrones estadísticos no verificados, entregan respuestas incorrectas o inventadas que pueden parecer plausibles y coherentes, pero que pueden inducir a error en la toma de decisiones.
Supervisión humana
Con estas alucinaciones queda de manifiesto que la supervisión humana de los resultados de la IA sigue siendo indispensable.
No saben decir “no sé”
A diferencia del ser humano, los modelos de IA no tienen mecanismos claros para detectar falta de información, de manera que no pueden «saber que no saben» sobre lo que se les pregunta, por lo que siempre intentarán «armar» una respuesta, aunque sea errónea.
Por la naturaleza estadística de los modelos, cuando «no saben” sobre aspectos específicos de la pregunta, simplemente predicen palabras probables basadas en patrones del lenguaje y si no tienen datos suficientes sobre un tema, tienden a «rellenar» con información que por asociación puede parecer admisible.
Endogamia de datos
En la mayoría de los casos, los modelos son entrenados con datos y textos generados por el mismo modelo o por otra IA de similares limitaciones, lo que produce una retroalimentación defectuosa que replica en nuevas respuestas los errores ya existentes.
Mediciones realizadas por OpenAI muestran un aumento de las alucinaciones en «PersonQA«, del modelo «o4-mini«, que alucinó el 48% de las veces, frente al 33% de versiones anteriores; y en la prueba en «SimpleQA«, del mismo modelo «o4-mini«, el modelo alucinó un 79% de las veces.
Recomendaciones
Hacer los requerimientos con instrucciones bien formuladas, claras, precisas y sin ambigüedad. Prompt bien estructurados disminuyen la probabilidad de alucinaciones.
Recomendaciones clave para usuarios
- No confiar ciegamente en la IA.Úsala como asistente, no como fuente definitiva.
- Verificar siempre los datos entregados.
- Solicitar cuando sea posible fuentes o bibliografía confiables.
- Evitar usar IA sin validación humana para temas críticos como medicina, derecho o finanzas.
- Construir prompts detallados y bien estructurados.
La IA como apoyo para cambios en la carrera profesional

- La inteligencia artificial se está consolidando como una herramienta clave para facilitar transiciones laborales, ayudando a los profesionales a identificar oportunidades realistas y adaptarse a nuevas industrias con mayor seguridad y efectividad.
Herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por empresas como Salesforce, Google, LinkedIn y otras están transformando la manera en que los trabajadores exploran nuevas oportunidades profesionales, especialmente al considerar un cambio de carrera.
Estas soluciones analizan habilidades transferibles, sugieren empleos alternativos y ofrecen rutas de capacitación para cerrar brechas de conocimientos, democratizando el acceso a orientación profesional a quienes no pueden costear asesores especializados.
Barreras
Cambiar de carrera es hoy en día un cometido difícil, incluso en mercados laborales consolidados, puesto que los candidatos deben demostrar que sus habilidades son transferibles y útiles en otros campos.
Oportunidad
Acudir a estos modelos de IA abre para el usuario la posibilidad de visualizar oportunidades profesionales no evidentes.
- Amplia el acceso a la orientación laboral.
- Aumenta la confianza del trabajador en procesos de postulación.
- Ayuda a adaptar discursos y currículums para nuevos sectores.
Plataformas y apoyos IA
- Salesforce – Career Connect que recomienda trabajos internos y programas de capacitación a partir del análisis de habilidades.
- Google – Career Dreamer: que usa IA y datos laborales para sugerir posibles nuevas carreras, basándose en habilidades y experiencia.
- LinkedIn – Next Role Explorer, disponible para suscriptores premium, que sugiere empleos dentro y fuera de la empresa y cursos para calificar.
- ChatGPT y otros chatbots que son usados como asesores de carrera para ayudar a homologar habilidades con otros sectores y explorar roles equivalentes o adyacentes.
Impacto de la Inteligencia Artificial en el Empleo Global

- Estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo plantea que la inteligencia artificial amenaza a 1 de cada 4 empleos, a nivel global, y que el desarrollo tecnológico podría afectar más a las mujeres que a los hombres.
Señala que del total de total de 838 millones de de puestos de trabajo en el planeta, el 24% están expuestos a algún nivel de afectación por la IA y un 3,3% (115 millones) corren riesgo de automatización completa.
Por género
Por género, estiman que el impacto será mayor entre mujeres puesto que el 28% de sus empleos quedarán eventualmente expuestos a sustitución frente al 21% en hombres; diferencia que se aprecia mayor en cargos de automatización completa que para mujeres será de un 4,7% y para hombres 2,4%.
Sectores y ocupaciones más afectados
Dado que la IA generativa ha ampliado su potencial de automatización en medios digitales, voz, imagen, video e interacción con software, los sectores mas afectados son todos los relativos a introducción de datos, contabilidad, finanzas, ventas de oficina, RRHH, análisis financiero, créditos, nóminas y desarrollo web.
No sucederá tanto en profesiones de menor riesgo actual, como escritores, recepcionistas, programadores y secretarios.
Transformación, no destrucción
La conclusión del estudio es que la mayoría de los empleos no desaparecerán, sino más bien se modificarán para mejor, aportando más tiempo para tareas significativas y mejoras en la calidad del trabajo.
Señalan la necesidad de fomentar la implementación de la IA como herramienta de apoyo para adecuar cambios en la carrera profesional para mejorar las condiciones laborales.










