Se dijo en la SONAMI

Vicepresidente de SONAMI solicita más medidas de seguridad para la minería

Luego del violento robo de cobre que afectó a Minera Michilla, el vicepresidente de SONAMI, Cristián Argandoña, expresó la preocupación de la industria por estos hechos violentos que se han vuelto cotidianos.

«Nuestra crítica es que aquí debe haber un mercado ilegal y mientras las compañías mineras son fiscalizadas y reguladas con mucha acuciosidad respecto a nuestras ventas, no resulta explicable de que las cantidades de toneladas que se han sustraído hayan salido sin detectarse la fuente ni su destino. El trabajo de la fiscalía respectiva no ha sido eficiente en ese aspecto«, afirmó Argandoña.

El directivo agregó que «en materia de seguridad en las instalaciones mineras y los productos que generan las mismas, las compañías mineras han adoptado una serie de medidas de control, que están destinadas a la disuación de estas bandas delictuales, que nos han provocado problemas los últimos tres o cuatro años, de forma bien importante, especialmente los productores de cátodos y por el valor que tiene la tonelada.

Esto ha obligado a las empresas a invertir mucho dinero en controles, como alarmas, cercos perimetrales, patrullajes nocturnos, vigilancia con drones, de tal manera de poder detectar tempranamente cuándo algunas de estas organizaciones delictuales se acercan a las operaciones, especialmente en las noches y fines de semana. La idea es poder alertar tempranamente a las autoridades policiales que se encuentran más cerca.

«No obstante ello, en el último evento ocurrido en la faena de Michilla, se observa un nivel de violencia y de organización para perpretar estos delitos que llama poderosamente la atención ya que más de 20 personas ingresaron a las instalaciones de esta Compañía, en 5 vehículos, haciendo uso de armas de fuego que dejaron a un trabajador herido”: añadió el vicepresidente.

El directivo de SONAMI dijo que «es urgente la necesidad de que la autoridad, constituya los equipos de inteligencia para prevenir estos eventos delictuales«.

Cristián Argandoña, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *