Qué califica y cómo proceder ante un incidente de trabajo o trayecto

  • 43% de las enfermedades profesionales corresponden a patologías de tipo músculo-esqueléticas y un 36% a males de carácter mental.

  • 75% de los incidentes laborales corresponden a accidentes del trabajo, mientras que el resto son de trayecto.

  • 3,1% es la tasa de accidentabilidad a nivel país que se alcanzó en 2018, una reducción del 41% desde 2009.

Ante la crisis social que se vive desde hace ya un mes en el país, la Superintendencia de Seguridad Social ofició esta semana a las mutualidades e Instituto de Salud Laboral para que consideren las alteraciones del orden público y de las rutinas de traslado que han sufrido los trabajadores al momento de calificar los accidentes de trabajo o desplazamiento.

¿Qué califica como accidente de trabajo?


Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad (temporal o permanente) o muerte. Estos pueden ocurrir durante la jornada laboral, en actividades gremiales, de capacita¬ción o incluso en un paseo de la empresa, aunque este último solo si requiere asistencia obligatoria.

Es preciso que exista una relación de causalidad entre la lesión y el quehacer laboral para que se constituya así un accidente con ocasión del trabajo.

Bajo el contexto actual de movilizaciones sociales, en caso de que el infortunio se haya generado por una fuerza mayor, por ejemplo, por la acción de una turba que haya afectado al personal o al inmueble donde prestan servi¬cios, no se impedirá calificar el siniestro como de origen laboral.

¿Cuándo y cómo se debe informar?

Es responsabilidad del afectado dar inmediato aviso a su jefe o superior del accidente, mientras que el empleador deberá prestarle los primeros auxilios si corresponde, y derivar oportunamente al afectado al servicio médico que corresponda al ISL. En caso de trayecto, el afectado debe acudir al centro de atención e informar al empleador apenas sea posible. Además debe detallar las circunstancias del accidente y acompañar con medios de prueba. El empleador debe avisar antes de 24 horas de saber el hecho a la entidad correspondiente.

¿Cómo proceder ante un accidente de trayecto?

Este tipo de accidente es el ocurrido en el trayecto directo (tanto de ida como de regreso) entre la habitación y el lugar de trabajo, y viceversa. Pero debido a la contingencia, los trayectos que se vean modificados producto de manifestaciones, cortes de calles, cambios en las rutas de transporte público o retiro de los hijos del colegio sin planificación también calificarán como de trayecto.

El afectado debe acudir al centro de atención y decir que se trata de un accidente de trayecto, junto con informar al empleador y este a su vez hacerlo al Instituto de Salud Laboral (ISL) o mutualidad.

¿Y un incidente dentro de una marcha?

Los dirigentes de instituciones sindicales y trabajadores que participen en manifestaciones o marchas en el uso de su desempeño sindical, en caso de sufrir infortunios, estos accidentes deberán ser considerados como de origen laboral.

Fuente: Superintendencia de Seguridad Social.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *