Se dijo de la industria esta semana

Mineros tildan de injusta crítica de Boric por lobby gremial

En exposición en Enade acusó lobby muy duro contra el royalty del Consejo Minero.

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, indicó a un medio capitalino que «el Consejo Minero ratifica la voluntad que ha manifestado desde el inicio de la tramitación de este proyecto de contribuir con mayor aporte fiscal, manteniendo la competitividad del sector y seguimos abiertos a conversar y tratar de contribuir a un acuerdo que permita agregar más recursos a las arcas fiscales, y no sacrificar el desarrollo de la industria, cuyo crecimiento es la mejor garantía de recaudación tributaria sostenible«.

Diego Hernández, expresidente de Sonami y expresidente ejecutivo de Codelco, señaló  «Creo que esa referencia al royalty y al lobby del Consejo Minero parece injusta porque, en el fondo, el mensaje (del Presidente Boric) que está transmitiendo ahí de las empresas es que lo único que quieren es pagar menos impuestos y no se trata de eso. Lo que se trata es de que la minería chilena siga siendo competitiva y con las tasas de royalty que están proponiendo hay varios proyectos que no van a flotar»

lván Arriagada, presidente ejecutivo de AMSA, manifestó que «nosotros hemos planteado nuestro punto de vista de forma abierta y transparente respecto de la importancia de preservar la competitividad de la industria frente a los cambios que se están proponiendo, pero siempre con el ánimo de colaborar y llegar a acuerdos, porque la industria minera es la primera que ha estado dispuesta a contribuir más para la agenda social».

Royalty: gobierno no consigue respaldo opositor a carga máxima tributaria de 48% y votación en el Senado se pospone para mayo

  • Las tratativas entre senadores de Chile Vamos y Hacienda no lograron acercar posiciones sobre el límite al pago de impuestos para las grandes mineras.
  • Distintos actores de la industria remarcaron su llamado a fijar un tope más bajo para no afectar la competitividad del sector en el concierto de la minería global.

Extensa jornada

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, reconoció la necesidad que la carga impositiva que se da con el royalty, no debe generar los incentivos incorrectos, detallando que las indicaciones proponen incentivos a la expansión de proyectos mineros, indicando que el Ejecutivo propone que las tasas impositivas queden sujetas al promedio de producción de los últimos seis años, de modo que un pequeño productor que amplíe su capacidad por sobre las 12 mil tm de cobre fino, quedaría exento del pago de impuesto por hasta seis años, mientras un productor mediano, que sobrepase las 50 mil TMCF, mantendrá en ese mismo plazo el pago del ad valorem entre 0% y 2%.

Marcel explicó que dichos puntos, sumados a la depreciación incorporada al margen operacional minero y los gastos de puesta en marcha, que ya forman parte del proyecto, permiten que, en conjunto, “la combinación de esos elementos hacen que la rentabilidad de un proyecto de inversión aumente de manera importante”.

Oposición

Pese a las explicaciones sobre cómo operan los impuestos considerados como gastos deducibles, los senadores José García Ruminot y Ximena Rincón apuntaron a la necesidad de consignar dicho criterio “expresamente, para que no haya dudas al respecto ”.

Pese a que la sesión iba a ser retomada durante la tarde, a partir de las 15:00 horas fue suspendida para permitir el avance de las negociaciones, aunque sin éxito.

Preocupación de la industria

La industria minera ha seguido con atención este debate. Durante este martes, diversos actores remarcaron su llamado a que el país no se vuelva menos competitivo en el concierto minero internacional.

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) su presidente (s), Cristián Argandoña, dijo que la propuesta de Hacienda “aún es alta y aumentará el riesgo de perder flujos de inversión y de continuar perdiendo competitividad”. En los cálculos del gremio minero, la carga tributaria en nuestro país hoy es de 38% y aunque Argandoña reconoció que “hay espacio para llevarla a rangos mayores”, planteó la necesidad de que “no superen el 43%”.

“Pretender porcentajes superiores a ese, destruirá valor y la medida, finalmente, irá en contra del recaudador, ya que habrá menos actividad y por ende menos recursos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de BHP Americas, Rag Udd, llamó a lograr un amplio acuerdo público-privado para habilitar nuevas inversiones de largo plazo en el sector minero en Chile.

Sabemos que la industria minera puede contribuir aún más al desarrollo sostenible del país y estamos dispuestos a hacerlo”, manifestó Udd en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre, realizada en Santiago. Agregó que “el nivel propuesto de royalty dejaría a Chile en una posición poco competitiva frente a otras jurisdicciones en las que BHP opera”.

Gobierno propone rebajar a un 47% carga tributaria para lograr acuerdo con la oposición

  • Marcel sugirió tasas de entre 45,5% y 47% como máximo, medidas para los segmentos pequeño y mediano, y un acuerdo complementario que, entre otras cosas, plantea reducir la tramitación de proyectos mineros a un tercio del plazo actual.

Hace unos días la cartera se había bajado de 50% a 48% la cifra, pero el ajuste no convenció a la oposición que se negó a un acuerdo con esas cifras sobre la mesa.

En la nueva propuesta se incluirán exigencias mayores sobre información, transparencia, auditoría y operación de los gobiernos regionales sobre el uso de los recursos que proporcionará el royalty.

A su vez, de lo recaudado, unos US$ 350 millones serán destinados a seguridad ciudadana.

El proyecto establece, además, que para aquellos explotadores mineros con una producción de hasta 80.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) el límite de carga potencial máxima será de 45,5%.

Tramitación medioambiental

Marcel dijo que se creará una mesa técnica con participación de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad y planteó la alternativa de poder diferenciar la manera en que se evalúan proyectos mineros de distinto tamaño y naturaleza

Propuesta recibe apoyo de senadores, pero la industria insiste en que niveles de tributación efectivos son altos

La comparación de la tributación efectiva con la que quedará la industria local en relación con sus competidores directos sigue siendo una preocupación para la minería, desde donde explican que se encuentran estudiando la propuesta presentada este martes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Distintas fórmulas de cálculo.

Según los cálculos de Hacienda, la tributación promedio se situará en un 41,5%, aunque las diferencias con el sector se han debido a las distintas fórmulas de cálculo.

«En principio, la propuesta nos sigue pareciendo alta, aunque reconocemos que se han recogido algunos temas para ir mejorando el proyecto. Lo importante aquí es que la carga tributaria de la minería chilena no quede fuera de mercado en relación con nuestros competidores directos (Australia, Canadá y Perú), que tienen tasas impositivas efectivas que oscilan entre el 36,4% y 41,7%, como lo indica un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional«, aseguró el presidente (s) de Sonami, Cristián Argandoña.

En tanto, consultados al respecto, desde el Consejo Minero no realizaron declaraciones.

Senadores

El presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), destacó los avances que ha tenido la iniciativa y reconoció que «hay que tener en cuenta que no tenemos una mayoría clara para aprobar lo que uno quiere o cree que es lo mejor, por lo que hay que conversar».

El senador Juan Antonio Coloma (UDI} mantuvo su objeción frente a la instauración de un impuesto ad valorem, pero destacó el espacio creado por el Ejecutivo para discutir la iniciativa.

Daniel Núñez (PC) mostró reparos respecto a los ajustes a la tramitación de proyectos.

 

Gremios celebran aprobación de Los Bronces Integrado

  • Desde los gremios mineros afirmaron que la decisión es «una buena noticia para el país» y llamaron a promover la inversión en el sector por su efecto multiplicador.
  • En tanto, desde la CChC, la calificaron como «una buena señal en el camino de la certeza jurídica que como país tenemos que retomar«.

Con un tono optimistas reaccionaron desde distintos gremios nacionales, ante la aprobación unánime que el Comité de Ministros otorgó al proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American Sur, cuya inversión asciende a US$3.000 millones.

Consejo Minero

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, señaló que la determinación “es una buena noticia para el país que apunta en la dirección correcta”.

El líder gremial aseguró que en la industria ”estamos conscientes del constante desafío para hacer minería responsable a través de prácticas sustentables, y en eso hemos estado trabajando”.

Con todo, destacó que Los Bronces Integrado “acoge esas necesidades y se hace cargo, además, de mantener un diálogo y trabajo constante con las comunidades para seguir aportando al desarrollo de Chile”.

Sonami: Promover la inversión minera

Por su parte, el presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Cristián Argandoña, calificó como una “señal potente” para la minería y los inversionistas la decisión del Comité de Ministros.

“El proyecto contempla altos estándares de sustentabilidad para evitar la afectación de glaciares, incluyendo una operación subterránea para no intervenir la superficie como también la adopción de una serie de medidas de efecto local para el control de emisiones”, destacó Argandoña.

El directivo remarcó que como país “debemos promover la inversión minera, por el efecto multiplicador que esta genera y debido a que la inversión que realicemos hoy es la base del crecimiento futuro. A este respecto, con la normativa tributaria actual, por cada millón de toneladas adicionales de producción la contribución al financiamiento fiscal superaría los US $1.300 millones”.

El presidente (s) de Sonami afirmó que, para poder afrontar los desafíos de la carbono-neutralidad, comprometidos por 195 países en el Acuerdo de París, “se requerirá producir 2 a 3 veces más cobre que en el que se produce en la actualidad en el mundo. Chile no puede seguir desperdiciando esta oportunidad”, concluyó.

CChC: Retoma certeza jurídica

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChc), Juan Armando Vicuña, valoró también la aprobación del proyecto Los Bronces Integrado, destacando que consideta “una inversión muy alta y la creación de más de 2.500 empleos”.

Celebramos que una decisión de esta categoría haya sido tomada con criterios técnicos, lo que es una buena señal en el camino de la certeza jurídica que como país tenemos que retomar, reconociendo que el proyecto cumple con todos los requisitos contenidos en las normativas ambientales”, agregó Vicuña.

El líder del gremio constructor añadió que “el trabajo de estas obras, al igual que otras a lo largo de todo el país, son buenas noticias para la reactivación de la economía, la generación de empleo, como también el bienestar y calidad de vida de trabajadores y sus familias”.

Industria minera ve con preocupación brecha por mayor demanda global de cobre

  • En el contexto de la Conferencia Mundial del Cobre organizada por el CRU, ejecutivos de distintas compañías mineras pidieron certezas, dadas las expectativas de crecimiento en el consumo del metal que para finales de la década podría llegar a 6,5 millones de toneladas.

El presidente de Antofagasta Minerals, lván Arriagada, sostuvo que actualmente se está viendo un aumento de demanda asociada a la transición energética, pero, en paralelo, las grandes mineras están anunciando caídas en sus estimaciones de producción.

Ante un  eventual aumento de producción por la aprobación de Los Bronces Integrado, señalço que si bien es una muy buena noticia, advirtió que es im portante que cuando se piense en la reforma del “sistema permisológico” que viene, esos permisos sean confiables, “porque muchos proyectos terminan después de esta etapa judicializándose y eso introduce riesgos adicionales».

Rag Udd, presidente de BHP Americas, criticó que no se está teniendo consideración con el sector minero: «Necesitamos estabilidad fiscal, certeza regulatoria. “Estamos preocupados de repartir una torta que se va a reducir, en vez de potenciar en agrandarla».

Precaución y riesgos en el mercado

Vanessa Davidson, Directora de Investigación y Estrategia del CRU, llamó a ser cautos en las cifras de consumo que que se proyectan, porque si bien “hay un potencial de mayor demanda, también hay incertezas y riesgos en el mercado, uno es la baja de uso de cobre en los vehículos», señaló.

Sostuvo que tanto el uso de cobre en autos eléctricos, como en baterías, el cálculo de consumo promedio se está reduciendo por razones de la industrialización de algunos países, y por la constante innovación. “hay que ir monitoreando esa demanda, no lo digo desde el punto de vista negativo», añadió la analista del CRU.

Otro de los factores que puso sobre la mesa fue el aumento del uso de chatarra, que podría llegar a un millón de toneladas.

En el corto plazo cobre podría caer a los US$ 2, 7 por libra

El analista inglés Simon Hunt, experto mundial en temas del cobre que estará presente en los seminarios a realizarse en la Cesco Week,adelanta turbulencias para el mercado ante complejo escenario de la economía global.

Hunt, que tiene un acuerdo de colaboración con la consultora Plusmining, especializada en el mercado del cobre, adelanta que los temas geopolíticos y la esituación financiera podrían generar una recesión global en 2025, que impactaría fuertemente a la principal exportación del país.

El experto prevé un eventual impacto en la cotización del cobre, que podría caer en torno a los US$ 2,7; y añade que si bien en los últimos años la principal exportación del país ha crecido nominalmente, los costos lo han hecho en 13%, por lo que los productores están recibiendo un menor retorno.

Ministerio de Minería avanza en “hojas de ruta” para la minería

Con el propósito de dar a conocer los resultados del “Estudio de sistematización de hojas de ruta para la minería” en materias de innovación y tecnología, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, y el director nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera, encabezaron workshop que abordó de manera colaborativa y sinérgica, los desafíos sectoriales del futuro en pos de los objetivos de la Política Nacional Minera 2050.

A fin de comenzar a orientar, planificar y guiar el desarrollo tecnológico de la industria minera nacional, la actividad – que también convocó a los jefes de la División de Estrategia y Políticas Públicas de la cartera, Carlos Silva; y del Departamento de Innovación y Desarrollo Minero, Cristian Rojas – se enfocó en trabajar sobre los cerca de 40 proyectos estratégicos -de un total de 280 proyectos identificados- priorizados por la consultora Brinca, adjudicataria de la licitación pública dirigida a realizar un levantamiento de las hojas de ruta de la minería disponibles en el rubro.

El Subsecretario Kracht afirmó que, con esta iniciativa que convocó la participación de una treintena de invitados, desde el ministerio “buscamos asumir un rol conductor en la discusión de política pública en minería y ese es el ejercicio que estamos realizando ahora con el desarrollo de un Plan Tecnológico para la industria. Buscamos de este modo, fortalecer también el rol de la División de Estrategias y Políticas Públicas del Ministerio de Minería. Nuestra intención es que al cabo de estos cuatro años en el gobierno no haya ninguna duda sobre el valor que aporta una división como esta en la tarea de robustecer la institucionalidad y capacidad de pensamiento estratégico del sector”.

En Antofagasta ministra Hernando explica beneficios del Royalty

La secretaria de Estado sostuvo encuentros con autoridades comunales y regionales, con quienes pudo socializar detalles de la iniciativa de recaudación tributaria.

Diversificación de la matriz productiva

La aprobación de este Royalty permitirá el desarrollo en conjunto de las comunas y además para ir diversificando también la matriz productiva de la Región, sabemos que estos son recursos naturales esencialmente no renovables y necesitamos justicia territorial, dijo.

Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo

Detalló que el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo está dirigido a todos los gobiernos regionales, con el objetivo de financiar planes y programas que fomenten proyectos de inversión de desarrollo regional, y promuevan la inversión científica y tecnológica. El aporte fiscal será de US$225 millones de anuales.

Un segundo fondo considera una inversión de 170 millones de dólares para apoyar la equidad territorial, con el fin de beneficiar a las comunas más vulnerables.

En tanto el fondo de compensación para las comunas mineras, implica un aporte fiscal de US$55 millones anuales.

Indicó que son 29 comunas beneficiadas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *