La OMS advierte sobre los graves efectos para la salud de extensas jornadas laborales

  • Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, según un estudio global.
  • Tendencia podría empeorar debido a la pandemia

Así lo establece el estudio elaborado con datos de 194 países, incluido Chile, hasta 2016. Aquel año fallecieron 745 mil personas en el planeta por un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca, ligado a largas jornadas laborales.

Hay dos mecanismos que relacionan las largas jornadas laborales a las enfermedades cardiovasculares: Una vía directa, por el aumento del estrés psicológico y físico, y otra indirecta, debido al aumento de comportamientos no saludables, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la inactividad física o la falta de sueño.

En el trabajo, se observó que la mayoría de las víctimas son personas de 60 a 74 años y de sexo masculino. A menudo, los efectos negativos de los largos horarios afloran a los diez años de comenzar a tener este tipo de jornadas prolongadas.

Efecto teletrabajo

Algo que preocupa a los expertos es que la pandemia está potenciando esta tendencia. «El teletrabajo se ha vuelto la norma para numerosas actividades, a menudo borrando las fronteras entre la casa y el trabajo.

Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben ponerse de acuerdo para establecer límites que protejan la salud de las personas.

Según la OMS, las regiones donde predomina el trabajo informal, como Asia y América Latina, son las que sufren este tipo de problemas en mayor magnitud.

«Carecemos de datos globales para decir qué tipo de trabajos tienen mayor riesgo, pero la evidencia sugiere que las personas con un nivel socioeconómico más bajo, menor educación y trabajos informales, podrían sufrir más», dice el Informe.

Más horas

Uno de cada 10 trabajadores en el mundo (unos 480 millones de personas) deben trabajar más de 55 horas semanales, según el informe de la OMS y la OIT. Un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica en 15 países, en tanto, concluyó que el número de horas de trabajo aumentó alrededor de 10% durante los confinamientos por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *